Regionales

Visita Coepi escuelas indígenas del programa Fechac-ADN

2019-06-21 - Redacción


Durante dos días el equipo hizo una auditoría social a las instituciones educativas que lo aplican, en comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia del gasoducto El Encino-Topolobampo


 

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno del Estado de Chihuahua realizó una auditoría social a la asociación Refugio de Papigochi, como encargada de ejecutar el programa en cuatro escuelas en los municipios Bocoyna y Urique.

 

Durante dos días el equipo visitó las instituciones educativas que desarrollan el Modelo ADN donde recopiló datos e información de las y los instructores, para elaborar un reporte sobre los pormenores y áreas de oportunidad en el cumplimiento del programa. 

 

En los grupos focales para la auditoría del trabajo, participaron niñas y niños del grupo de 357 beneficiarios totales, de quienes se escuchó su opinión acerca de las actividades en las que han participado durante dos años.

 

Las cuatro escuelas que ejecutan el proyecto coordinado por Coepi, en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), están en las localidades de San Juanito y San Ignacio de Arareco, en Bocoyna; y San Rafael, en Urique.  

 

Todas ellas pertenecen a comunidades indígenas ubicadas dentro del área de influencia del gasoducto El Encino-Topolobampo, cuyas obras desarrolla la empresa Transportadora de Gas Natural del Noroeste mediante un fideicomiso de inversión y administración, que apoye los proyectos comunitarios.

 

ADN promueve la sana convivencia, e impulsa el desarrollo de competencias útiles para la vida, a través de la ejecución de proyectos que atienden el rendimiento escolar, la salud tanto física como alimentaria, y la actividad lúdico-formativa. 

 

El programa fue diseñado por la Fechac hace una década y plantea un horario extendido en las escuelas, no para impartir materias, sino para dar un cuidado integral al estudiantado, mediante actividades académicas, deportivas y culturales.




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