Internacionales

Ven en T-MEC oportunidad para impulsar sector energético

2020-02-18 - Michel

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una palanca para el desarrollo del país y por lo tanto, una oportunidad de lograr una integración energética regional, que permita cubrir las necesidades del sector, consideró el senador del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Zamora.


Durante la inauguración del foro El sector energético en el T-MEC, riesgos y beneficios para México, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Cristina Rosas, dijo que uno de los retos es contar con una política de Estado y no de gobierno, de lo contrario ésta cambiará cada vez que cambie el Gobierno.

Destacó que la actual administración ha buscado renegociar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo ha sido un proceso difícil porque al detener las licitaciones, los inversionistas extranjeros quedan desencantados, porque lo que les interesa es la exploración y explotación.

“Vemos que a los inversores se les ofrece refinerías, pero esto no es atractivo para ellos. Además, no es congruente porque México ha aceptado los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, y las refinerías contaminan mucho”, enfatizó.

Jesús Cavazos de la Garza, del Instituto Benengeli, señaló que el país tiene diversos retos a partir de las modificaciones que quedaron plasmadas en el T-MEC. Es necesario –consideró– crecer y generar desarrollo paralelo o parecido al de Estados Unidos y Canadá.

“Necesitamos generar tecnología y las herramientas adecuadas, de lo contrario seremos generadores de materia prima. Tenemos la obligación de hacer el producto terminado en cada una de las capacidades de la industria”, señaló.

LEG




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Encabeza Corral reunión para adecuar plan económico por Covid-19

La mañana de este martes el gobernador Javier Corral Jurado se reunió con integrantes de su gabine...

Estamos a tiempo, es la última oportunidad: Corral por Covid-19

El gobernador Javier Corral Jurado advirtió a los chihuahuenses que el número de casos confirmados...

Seech acata medida de emergencia sanitaria, amplía receso

Sistema Educativo de Chihuahua realizará reuniones de trabajo urgentes para reforzar las medidas de...