Local

Van por organizadores de fiestas “rave”, aprueba hasta 4 años de cárcel

2018-03-13 - Gustavo Ramos

La diputada del PAN Maribel Hernández manifestó que el objetivo de perseguir a los organizadores es para proteger a los menores de edad que asisten a estos eventos donde abunda la distribución de alcohol y drogas.


Por mayoría, los diputados aprobaron sancionar a las personas que lucren con la realización de fiestas masivas clandestinas conocidas como “rave”, y cuando menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad consuman drogas o bebidas alcohólicas.

 

Esta iniciativa propuesta por Maribel Hernández Martínez, no pretende sancionar el comercio de narcóticos, ya que la regulación de este tipo de conductas es de competencia federal, sin embargo pretende sancionar a las personas que lucran con estos eventos.

“Lo que se pretende es sancionar a quienes organicen eventos en donde se esté comerciando con narcóticos y bebidas embriagantes, con una cualidad muy específica del consumidor, ser una persona menor de dieciocho años entre otras. No estamos creando, modificando o agregando elementos típicos al comercio de narcóticos, ni estableciendo sanciones penales a dicha actividad. Solo se está contemplando este delito como un verbo o elemento complementario del principal, que es la organización”, indicó la diputada.

Por tal motivo, se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien  a mil días de multa, a quien por medio del lucro, organice o realice eventos o reuniones en inmuebles propiedad de los particulares, en los cuales personas menores de dieciocho años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta, consuman bebidas embriagantes o ilegalmente narcóticos.

La legisladora mencionó que la mayoría de los asistentes a este tipo de fiestas masivas salen con un alto grado de intoxicación, lo que pone en riesgo la integridad de terceros al conducir sus automóviles en este estado. 

Así mismo, agregó que “las instalaciones donde se realizan estas fiestas no cuentan con las medidas de prevención, protección y seguridad como por ejemplo salida de emergencia, extinguidores y muchas otras, necesarias para enfrentar alguna eventualidad”.

Las sanciones previstas para quienes incurran en esta actividad serán de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a mil días de multa.

Maribel comentó que esta iniciativa nace de la exigencia de los padres de familia, al señalar que los menores acuden a estos eventos donde el consumo de narcóticos y alcohol es promovido entre menores, y que los padres en ocasiones tienen conocimiento de las fiestas, pero no de lo que ahí sucede.

Comentó que se han registrado accidentes y otros graves incidentes entre menores y jóvenes al salir de estas fiestas, así como cuando se han sorprendido y “reventado” las fiestas, al final todos quedan libres, puesto que los elementos de seguridad se encargan de cancelar las fiestas, revisar a los menores, pero no existen cargos contra nadie.

“Todo mundo queda libre, ¿Quiénes son los responsables?, ahora se les podrá procesar y ante esta ley tendrán que rendir cuentas”, manifestó la diputada.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Recibe casi 7 años de cárcel por violar a menor de 4 años

La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo una sentencia de seis años y ocho meses de prisión en ...

Maribel Guardia, a sus casi 60, presume un cuerpo de infarto

El próximo 29 de mayo Maribel Guardia cumplirá 60 años de edad y la actriz costarricense mantie...

Imponen sentencia de cuatro años de cárcel a narcomenudista

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo una sentencia de cuatro años y ocho meses de prisió...