Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 22 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Urgen diputados a Cabada informe del proyecto de alumbrado público

2017-04-20 - Gustavo Ramos

Ante los cuestionamientos que surgieron en la aprobación en cabildo de Ciudad Juárez, los diputados y el antecedente de un proyecto homólogo en Chihuahua donde se dio por desierta la concesión por irregularidades y un presunto conflicto de interés, los diputados exigieron la información total al ayuntamiento fronterizo.


Por unanimidad, los diputados de todos los partidos aprobaron solicitar al ayuntamiento de Juárez un informe detallado sobre el proyecto de alumbrado público que se aprobó por mayoría, donde se acusó de endeudar a la ciudad, crear un negocio para beneficio de los mismos empresarios que rentan el servicio en otras ciudades y que ha fracasado el buen servicio, también se señaló que el proyecto privatiza el servicio público.

Pidieron información sobre el contrato con el actual proveedor de alumbrado público y si se han agotado las medidas legales existentes a fin de hacer exigibles las garantías ofrecidas por el proveedor en dicho instrumento legal.

A nombre de los 16 diputados de Juárez, Pedro Torres de Morena señaló que en Ciudad Juárez  existe un problema de cobertura de alumbrado público a falta de un proyecto integral, dijo que las instalaciones en algunas zonas presentan mala calidad y el personal encargado del alumbrado público no ha sido capacitado, lo que afecta en el funcionamiento de las luminarias. 

Mencionó el contrato de alumbrado público, que tuvo un costo de 348 millones de pesos y mediante el cual se instalaron en abril de 2016 equipos de luminarias que presentan graves fallas en su mayoría, y a la fecha no se han ejercido las garantías legales previstas en dicho instrumento para exigir la responsabilidad del proveedor.

Se indicó que el proyecto se afectaría el presupuesto de Juárez, por lo que debe ser analizado por el Congreso y este deberá aprobar los ingresos y derechos que de conformidad con la legislación pueda disponer, para que en su caso sean fuente o garantía de pago de los Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo.

Señaló que se ha difundido en medios de comunicación una calendarización del proyecto de alumbrado presuntamente hecha por Oficialía Mayor de la Presidencia Municipal, en la cual se tiene prevista la aprobación del proyecto e incluso la fecha en la que se emitirá el decreto, en un claro acto de contravención a la división de poderes y de intromisión en las labores legislativas.

Tras dar lectura, los diputados debatieron respecto a la urgencia de aprobar el proyecto y sostuvieron que no había motivos, el diputado Alejandro Gloria del PVEM mencionó que las alcaldías son de dos años y que el proyecto puede ser aprobado en la actual u otras administraciones, en referencia a que el presidente municipal busque reelección o candidatura.

Por su parte, la diputada del PAN Rocío González recordó que en la pasada administración  en Chihuahua se aprobó un proyecto que no fue revisado ni en el cabildo ni  los diputados de la pasada legislatura, por lo que se tuvo que cancelar el proyecto y llegar a los tribunales.

“Que no le pase a Juárez lo que le pasó a Chihuahua, eso es lo que hay que cuidar, hay que cerrar todas las puertas porque son bien tramposos y hasta unos amparos tuvimos que presentar para poder tumbar el proyecto”, dijo.

Durante la discusión y lectura del dictamen, no se tocó el señalamiento de la privatización del servicio que se mencionó desde la sesión de cabildo por parte de algunos ciudadanos.




Comenta con tu cuenta de Facebook