Local

Urge regidora programas en favor de adolescentes

2018-02-14 - Carla Cabello

Durante la sesión de Cabildo la regidora Liliana Murillo Domínguez, realizó una propuesta con respecto al tema de los adolescentes, lo anterior con la finalidad de crear un programa de prevención social de violencia y delincuencia en personas menores de edad.


La regidora mencionó que según el Sistema de Gestión Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante el 2017 más de 5 mil 73 personas de entre 13 a 17 años de edad han ingresado a la cárcel por la comisión de una falta administrativa o delito.

“A partir de una muestra en adolescentes reincidentes que han ingresado entre 6 a 14 ocasiones por faltas administrativas tales como pernoctar en la calle, causar molestias a terceros, portar objetos o sustancias con peligro para las personas, entre otras infracciones, en cuyo análisis se puede ver que los adolescentes cometen su primera falta a los 13 años, y que de manera sistemática va aumentando la gravedad de la falta”, así lo dijo.    

La regidora señaló que existen antecedentes en la Dirección de Seguridad Pública que muestran que existen personas que a los 16 años ya cometieron hasta 14 faltas administrativas de las antes descritas, por lo que calificó como urgente hacer programas de apoyo en este sentido.

Durante la lectura del dictamen, la edil indicó que la DSPM ha resaltado la necesidad de incrementar o profundizar los protocolos de actuación y restitución de los derechos de aquellos adolescentes que ingresen a las comandancias, pues indicó que no hay evidencia de intervenciones puntuales que evitan el desarrollo de conductas delictivas.    

“La prevención social de la violencia y delincuencia es un conjunto de programas de políticas públicas, programas, estrategias y acciones orientados a reducir factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, así como combatir las causas que las generan”, dijo.

Por último, Murillo Domínguez mencionó que es competencia de los tres órganos de gobierno ofrecer el bienestar y el libre desarrollo de la personalidad, esto a través de la disminución de factores de riesgo combatiendo las causas que las generan. 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presentan programa “Crónicas musicales” a adolescentes infractores

En el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores número uno, se presentó el progr...

Con el regreso a clases se reincorporó Policía Escolar

Con el arranque del ciclo escolar 2018-2019 que dio inicio este día, un total de 27 agentes del pro...

Acribillan a sujeto en el Lombardo Toledano

Un hombre resultó herido luego de ser agredido a balazos cuando se encontraba en la intersección d...