Internacionales

Turquía halla tóxicos y rastros de ocultamiento en consulado saudí

2018-10-16 - Redacción


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi la policía turcainvestiga "tóxicos" y "cosas que se eliminaron pintando encima".



Agencias-Reuters-AP

"Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera", dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informa el diario Cumhuriyet.

El gobernante turco resumió así la inspección policial del consulado iniciada ayer por la tarde y concluida esta madrugada, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras, según ha informado la prensa turca.

"Ahora ha empezado el proceso de registro del consulado, resultado de los intensos contactos (diplomáticos con Arabia Saudita) que hemos realizado", dijo Erdogan.

"Ayer se hizo un trabajo intenso hasta la madrugada, y este trabajo continuará. Nuestro deseo es que de ahí salga un resultado que nos permita formarnos una opinión", agregó el presidente.

Junto con colegas saudíes, investigadores turcos registraron durante nueve horas el consulado y, según medios turcos, también se llevaron muestras del jardín de la legación.

Además, dos camiones de basura entraron en el consulado, aunque de momento no se sabe por qué.

 Según el periódico Sabah, afín al Gobierno en Ankara, el terreno del consulado también fue rastreado con perros.

La prensa turca también ha señalado que la policía se propone registrar hoy también la residencia del cónsul, que dista unos 200 metros del consulado.

Las cámaras de vigilancia registraron que horas después de que Jamal Khashoggi entrase en la legación, el 2 de octubre pasado, un convoy de seis vehículos, entre ellos una furgoneta con los cristales tintados, salió del consulado y entró en el recinto de la residencia del cónsul.

Khashoggi, que trabajaba como columista para el diario The Washington Post, desapareció el 2 de octubre después de entrar en el consulado para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca.

Las autoridades turcas creen que fue asesinado por un comando especial que se desplazó desde Arabia Saudita a Estambul.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Turquía comparte grabaciones de asesinato de Khashoggi

Turquía entregó grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi...

En México hallan una fosa clandestina cada 2 días, revelan

Cada dos días en México se localiza una fosa clandestina, lamentó Marcela Turati, fundadora de Re...