Local

Tendrá archivo histórico 95 mil 985 expedientes

2018-07-06 - Michel

Concepción Landa García Secretaria de Cultura, dio a conocer que la casa de archivo histórico tendrá en total 95 mil 985 expedientes lo que equivale 210 metros lineales.


Explicó que se analiza el proyecto ejecutivo pero al ser artículos valiosos se requieren herramientas  de seguridad por lo que las medidas con las que cuenta la que fuera casa de gobierno.

El presupuesto autorizado es por 8 millones de pesos, iniciaron con trabajos de remodelación y rescate de los archivos que ya se tienen en una bodega donde se les realizan procesos de desinsectación y desinfectación. También se pretende analizar la clasificación y reparación para proceder a su resguardo, lo que es un proceso paralelo a la remodelación de la casa destacando que lo primero es dividir ambos inmuebles ya que la mitad será de fiscalía.

“Para todo este trabajo se tiene el  apoyo del archivo histórico de México a quien se le presentara el proyecto arquitectónico esperando todo el proceso finalice el próximo año”, señaló.

El centro de archivo histórico, se integrará por dos salas principales: la Sala Chihuahua, que será el fondo bibliográfico de autores, donantes y temas relacionados con la historia de Chihuahua.  En este acervo se cuenta con 12 mil 618 libros procedentes de la pluma o de las bibliotecas de Francisco R. Almada, José Carlos Chávez, Luis L. León, Carlos Montemayor, Jesús Vargas Valdés, Emma y José Fuentes Mares, Pablo Ruiz de la Peña, Jesús Luján Gutiérrez, Walter Schmiedehaus, Agustín Llamas, Sergio Evangelista, Familia Uranga y otros. 

Además está la Hemeroteca Histórica. Este fondo está integrado por 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas como son: Periódico Oficial del Estado, Diario Oficial de la Federación, El Correo de Chihuahua, Alianza, El Chihuahuense, El Correo de Norte, Chihuahua Entrerprise, El Norte, Tribuna, La voz de México que contienen información desde 1852 a 1998.

“El proyecto de Archivo Histórico del Estado es un compromiso que asumió el gobernador Javier Corral Jurado con la sociedad chihuahuense, con el propósito de saldar la vieja deuda que se tiene con el rescate del patrimonio documental del estado, en un marco además, de rendición de cuentas y transparencia”, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Busca Cocentro urbanización de centro histórico para impulsar desarrollo económico

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Joan Sarroca, dio a conocer algunas nece...

Mañana la 3ra edición de la Feria del Empleo Delicias

La Tercera Edición de la Feria del Empleo Delicias tendrá lugar este miércoles 11 de julio en u...

Rechaza Soto “chicaneo” en proceso de juicio político en Congreso

El diputado presidente de la Comisión Jurisdiccional Jorge Soto, aseguró que el proceso que se rea...