Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 18 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Suspenden beca de postgrado

2017-09-12 - Redacción

De manera sorpresiva, maestros estatales y federales que cursan postgrados (maestrías y doctorados) en diversas universidades, fueron notificados de que sus becas han sido canceladas por la Secretaría de Educación.


 

De acuerdo a un oficio de fecha 29 de agosto de 2017 que ha circulado en las oficinas del Servicio Profesional Docente, queda sin efecto la Convocatoria Beca Comisión y Beca Económica para el ciclo escolar 2017-2018, que había sido signado por el mismo Secretario Pablo Cuarón Galindo, el día veintinueve de mayo del año en curso.

El documento señala que, si bien es cierto que el programa de becas comisión que se venía trabajando por años y que tiene su fundamento en el Manual para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión a Servidores Públicos para efectuar estudios de Posgrado en Instituciones Educativas Nacionales, la nueva reforma educativa no las contempla, en esas condiciones.

Anteriormente, ley de educación, antes de la reforma reciente, concedía becas comisión con goce de sueldo íntegro, en razón al puesto o categoría docente que ostente el trabajador al momento de obtener la autorización para realizar estudios de especialización, maestría, doctorado o posgrado en alguna institución educativa nacional.

Asimismo, la SEYD del Gobierno del Estado, aclara que ese citado manual dejó de tener aplicación, toda vez que se opone a lo establecido en la Ley General Del Servicio Profesional  Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de Septiembre de 2013, que en su Art. 59.

Dicho artículo establece que: "El Estado proveerá lo necesario para que el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en servicio tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural.

Para los efectos de lo anterior, las autoridades educativas y los organismos descentralizados, ofrecerán programas y cursos.

En el caso de Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección los programas combinarán el Servicio de Asistencia Técnica en la escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de posgrado.

Por otra parte, las becas económicas también se cancelan a partir de la fecha anterior, pues éstas se han venido otorgando de manera indebida y sin razón, toda vez que no tienen fundamento jurídico alguno, como en su tiempo se otorgaban, indica el oficio de la SEyD.

También se argumenta que existe insuficiencia presupuestal del Fondo de Aportaciones para el Pago de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que era el que las cubría anteriormente.

Ante esto, cientos de mentores que ya cursan alguna maestría y doctorado, y otros que proyectaban iniciar en diversas instituciones de educación superior, podrían quedar a la deriva, si no se ofrecen una alternativa de solución, ya que muchos de ellos se encuentran cursando algún cuatrimestre en la URN, UPN, Universidad Durango, CECHEP, y otras.




Comenta con tu cuenta de Facebook