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Señalan que empresarial pagó 97 mdp para campaña contra AMLO

2019-03-15 - Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SCHP) señaló que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el club semisecreto que reúne algunos de los empresarios más poderosos del país, financió parte de la llamada “campaña negra” supuestamente operada contra Andrés Manuel López Obrador durante el pasado periodo electoral.


De acuerdo con las indagaciones de la institución a cargo de Santiago Nieto Castillo, el CMN pagó 96 millones 900 mil pesos a la empresa Conaxis, S.A. de C.V. entre julio y septiembre de 2017.
 
 Dicha empresa, a su vez, otorgó 18 millones 500 mil pesos a Piña Digital S. de R.L. de C.V., la cual realizó el polémico documental “El populismo en América Latina”.
 
 Ya el 2 de mayo, en plena campaña presidencial, AMLO aseguró que la intención de bajar a José Antonio Meade Kuribreña de la contienda y la promoción de “El populismo en América Latina” eran parte del activismo de Claudio X. González Laporte y los demás integrantes del CMN. 
 
El CMN, “cúpula de las cúpulas”, no transparenta la identidad de sus integrantes. Sin embargo, en mayo pasado Proceso publicó una amplia investigación sobre este grupo cerrado, en el que reveló una lista de 52 miembros, entre otros siete mexicanos que Forbes incluyó en su lista de multimillonarios globales de 2019 y nueve integrantes del “Grupo de los Diez” de Nuevo León.   



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