Nacionales

Senado ratifica al titular de la Comisión de Atención a Víctimas

2017-03-15 - Redacción

(EFEMEX).- El pleno del Senado de México aprobó hoy la designación de Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos tres años, informó el organismo gubernamental.



El órgano legislativo aprobó con 74 votos en favor, 14 en contra y cinco abstenciones el dictamen que avala la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de designar a Rochín comisionado ejecutivo de la CEAV.

La aprobación del pleno del Senado al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos "culmina un proceso abierto de selección que se inició con la consulta pública a colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos", indicó la CEAV en un comunicado.

El comisionado ejecutivo señaló que "la reforma a la Ley General de Víctimas, en vigor desde principios de enero, abre un nuevo capítulo para las víctimas de este país".

"Un capítulo que, a partir de la experiencia, significa un espacio de participación para ellas, en donde son ellas mismas quienes se convierten en protagonistas y artífices de las acciones que, desde ya, debe emprender la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar la recuperación de su dignidad", abundó.

Rochín delineó un plan de acción para "la refundación de la CEAV", que concibe a la Comisión como "un espacio que genere confianza y certezas".

Para ello, todo personal responsable de atender a víctimas estará calificado y monitoreado para ofrecer los primeros elementos de certidumbre que se requieren y que son centrales en el nuevo modelo de atención.

Asimismo, se implementará la figura del primer acompañante, que tendrá la misión de atender y canalizar desde el primero hasta el último momento a quien acuda a la CEAV.

Se incrementará sustancialmente el número de asesores jurídicos y se instalará un nuevo centro de atención telefónica para brindar información, asesoría y canalización las 24 horas del día durante todo del año, que estará operado por personal especializado en atención a víctimas y con protocolos de actuación encaminados a prevenir la revictimización, entre otros puntos.

Al presentar al pleno el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, su presidenta, Pilar Ortega enfatizó que el nombramiento de Rochín fue hecho por el Ejecutivo federal previa consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que, por única ocasión, este nombramiento es a propuesta del Ejecutivo, ya que en adelante será una atribución del Senado de la República.

La CEAV atiende a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de que obtengan "verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro", señala el sitio web del organismo. EFEMEX



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ratifica Villegas juicio político vs diputados y ex magistrado

El magistrado Luis Villegas solicitó a la titular del Congreso del Estado, no dar carpetazo a la de...

Aseguraron 5 autos en Villa López; 2 de ellos blindados

En atención y seguimiento a un llamado al sistema de emergencia 9-1-1, en el que alertaba a la auto...

Avanza nominación de candidata de Trump a la CIA

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó hoy a la candidata del presidente ...