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Se resisten transportistas a competencia y modernización: Marín

2018-08-10 - Gustavo Ramos

Reconoció que la ley también abre las puertas a la iniciativa privada en el transporte.


Ante el rechazo de concesionarios transportistas y sindicatos contra la reforma a la ley de Transporte del Estado, la diputada del PAN Laura Marín, quien presentó la iniciativa y trabajó el anteproyecto en la Comisión de Movilidad, aseguró que la resistencia a su aprobación se debe a que los concesionarios se niegan a invertir en unidades y servicio.

 Luego que esta semana acudieran los concesionarios al Congreso del Estado, a fin de revisar el anteproyecto presentad por la diputada, y tras varias ocasiones en que la reunión “reventó”, ante el desacuerdo en las formas en que desde el congreso de convocó a los distintos gremios, la diputada panistas manifestó que el diálogo de había agotado, para avanzar con la ley en el trabajo legislativo en la comisión, y después, sea presentado en el pleno y sea aprobado antes de concluir la legislatura este mes.

Marín asegura que el motivo por el cual se han negado a comenzar la revisión del proyecto, se debe a que pretenden perder tiempo y aplazar la aprobación para la siguiente legislatura, sin embargo indicó que el verdadero objetivo es evitar cambios en las reglas que se entregan y mantiene las concesiones, pues evitan la revisión a toda costa y no tienen interés en que no la actual, ni la legislatura entrante le entren al tema.

La diputada explicó que los temas que los concesionarios no quieren cambiar, ni que los usuarios tengan conocimiento, es que gran cantidad de ellos tienen en su poder varias concesiones, algunas de ellas no está en uso, así como la herencias de las mismas, al señalar que han tenido un monopolio del transporte durante décadas.

Otro punto que rechazan, es invertir en nuevas unidades, puesto que la reforma de ley pretende que renueven sus unidades en lapsos de tiempo diversos, para el transporte público deberán cambiar sus flotillas cada 10 años como máximo, el transporte especial cada 15 y el transporte de plataforma cada siete años, lo que contempla los taxis y las unidades de plataforma como Uber.

También comentó que la ley los obligar a que inviertan en el servicio, anteriormente la diputada ha acusado a los concesionarios de obtener jugosas ganancias sin invertir, además de que también se les restringirá la cantidad de concesiones, debido a que gran cantidad de ellos solo las activan rentan temporalmente.

“Ahora si van a tener que meterle dinero al transporte, porque sus choferes tendrán que estar capacitados y tendrán que estar certificados, porque además de que los camiones tendrán solo 10 años de antigüedad, deberán cumplir con buenas condiciones mecánicas y estructurales, un seguro de cobertura amplia, porque todas las concesiones guardadas, las rentan para sacarle provecho cuando a ellos les conviene, ya no las podrán tener, cada uno de ellos tendrá solamente cinco concesiones, las cuales estarán en uso”, sostuvo.

Explicó que se regulará las concesiones en activo y en dado caso de que no sea así, deberán rendir cuentas, enviar un documento que informe el periodo que sea conveniente para el resguardo, la diputada aseguró que serán respetadas, “no las podrán tener guardaditas y usarlas para sacarlos de apuros como ahorita”, dijo.

Privatización. La legisladora reconoció que la ley también abre las puertas a que empresarios y compañías ingresen a brindar servicio, con el objetivo de generar competencia en el en transporte público, sin embargo aseguró que las concesiones no serán arrebatadas a quienes actualmente las ostentan, mientras estas sean operadas.

“Si se dará la oportunidad (a privados), pero no se arrebatarán concesiones, si un titular cumple los requisitos, si sigue trabajando, pero si no, la concesiones la adquirirán otras personas, pero no se está arrebatando… Se les va a obligar a brindar un mejor servicio porque tienen el monopolio y no lo quieren soltar.




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