Local

Se cumple el anhelo de la democracia participativa: Corral

2019-12-11 - Redacción

Al participar en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, el gobernador Javier Corral consideró que el verdadero gobierno democrático no es el que trabaja para y por los ciudadanos, sino es el que trabaja con los ciudadanos.


 

El mandatario destacó que en Chihuahua se cumple un anhelo de la democracia participativa con los instrumentos que proporciona la Ley de Participación Ciudadana recientemente promulgada por el Congreso del Estado, e hizo un llamado a los consejeros para que impulsen su aplicación.

 

Dijo estar orgulloso de la nueva legislación que se diseñó en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, para dar total libertad a los ciudadanos, es decir, que no fuera restringida o limitada.

 

Expuso que el diseño de esta Ley superó las expectativas, toda vez que Chihuahua se colocó en este tema como un referente en el país.

 

 “Colocamos un marcaje importante, pusimos la vara alta porque en muchos aspectos, la Ley avanzó con relación al esquema federal y a los esquemas de las otras entidades”, expresó.

 

Javier Corral agregó que uno de estos esquemas fue la forma de integrar el Consejo Consultivo, donde una de las cuestiones a destacar fue que la representación gubernamental de las entidades públicas, no superó en ningún momento a la representación ciudadana.

 

Pero además –indicó– quienes integran el Consejo no representan a grupos, asociaciones u organismos.

 

 “Este es el órgano que pensó la Ley para colaborar, coadyuvar, encargarse de vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de la Ley”, agregó.

 

Invitó a los consejeros a deliberar y debatir para analizar cómo se puede mejorar la vida de los chihuahuenses, pues de hacerse de manera constructiva y proactiva ganarán todos, toda vez que hay mucho qué hacer para desandar la cultura de control político, formada por inercias y valores deformados.

 

Opinó que un ejemplo de esto fue el primer ejercicio del plebiscito del plan Iluminemos Chihuahua, donde la respuesta de la población y de la autoridad  fue ejemplar.

 

“Qué bien que haya sido una participación como la que fue, la que definió un asunto como este, para eso queríamos las figuras”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

 

Propuso a los consejeros exhortar a los ayuntamientos a que destinen en sus proyectos de Egresos un 5 por ciento al “Presupuesto Participativo”, a que están obligados en el Artículo 65 de la Ley.

 

Recordó que en dicho Artículo, se estableció el cumplimiento en el Presupuesto Participativo como una obligación, para que lo que definan hacer lo hagan con la población involucrada.

 

Dijo que en el caso de su Gobierno, desde hace dos años se ha hecho un ejercicio en adelanto al Presupuesto Participativo, donde por medio del Programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, se integraron comités de vecinos, que en conjunto con los Ayuntamientos, definen cuáles deben ser las obras prioritarias en sus poblaciones.

 

Al momento existen más de 250 comités de participación ciudadana creados en los municipios.

 

Dicho Programa inició con 60 millones de pesos, pero con el paso de los meses se convirtió en uno de los más importantes programas de coinversión, donde Gobierno del Estado y Municipio aportan cada uno el 50 por ciento del total de la obra a ejecutar.

 

Sin este esquema, en el que los vecinos dan seguimiento y revisan la situación financiera de la obra, hoy varios municipios estarían limitados en sus presupuestos para hacer algo de obra pública.

 

Resaltó que este es el mejor mecanismo para liberar del pillaje a la obra pública, donde se acostumbraba ejecutarlas con sobreprecios de hasta el 300 o 400 por ciento.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presidente insiste en arrebatar a jóvenes del crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno prefiere capacitar a los jóven...

Instalan cámara de vigilancia a la obra hospital de Parral

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, instaló una cámara que...

Encabeza Corral reunión de seguridad en Palacio

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, don...