Local

Riesgo por igual en la calle y en la casa; por ataques caninos.

2018-10-22 - Redacción

La sobrepoblación de perros callejeros se ha convertido en un problema de salud pública y en ciudades como la capital, va en aumento, desde el último censo de la secretaría de salud en el 2016, se contabilizaron al menos 20 mil perros en la capital, sin que se tenga una cifra actualizada.


Luis Díaz de León, responsable del Programa de Zoonosis de la  Secretaría de Salud, señaló que dicho problema se adjudica a la falta de cultura de la ciudadanía, por buenas prácticas como la esterilización, el adoptar a los perros como un integrante más de la familia y brindarle los cuidados necesarios del animal, así evitar tirar a la calle a sus crías y generar un aumento más de animales en las calles, situación que además sufren ellos mismos al sufrir hambre, contingencias climáticas y maltrato.

Los mismos veterinarios en la ciudad, apoyan la justificación del gobierno, un problema que persiste y que durante años ha sido una alerta.

“La falta de cultura de esterilización, entonces todas las personas que tenemos mascotas, es recomendable esterilizarlas, tanto para evitar una sobrepoblación y enfermedades”, señaló la veterinaria Martha de los Santos.

Por años se ha llamado a la concientización pues en gran medida, es por dueños irresponsables, de ahí se desprenden otras agravantes, como los ataques caninos contra personas, principalmente niños.

Pero no solo se registran por perros de la calle, también hay casos en los que niños principalmente son lesionados por la mascota de la casa, así se tiene documentado ya ante la Secretaría de Salud, según señaló Luis Díaz de León.  

“Situaciones intradomiciliarias y las que son en vía pública...se ha visto que casi casi van a la par, hay meses en los que se ven más situaciones intradomiciliarias que en la vía pública”, alertó.

En ocasiones estos animales actúan por instinto, desconocen la intención humana al acercarse a ellos, por lo que recomiendan no invadir su entorno.

 “Que respeten que no los estén molestando, porque el perro va a responder a una agresión, si les estan jale y jale el pelo, las orejas el rabo, el perro va a responder, por muy tranquilo que sea va a responder”, explicó

Depende mucho del trato en casa y la crianza misma del animal.

 “Se tienen que educar con amor, con respeto, hay ciertas razas que son más agresivas que otras”, señaló.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Cadetes demuestran entrenamiento ante familiares y mandos

A unas semanas de culminar su capacitación como policías municipales, 59 cadetes de la Escuela de ...

Con gran cinismo, perro se roba a otro en plena calle

El mundo necesita noticias lindas para comenzar la semana con la mejor actitud, por eso queremos mos...

Abandonan pick up con reporte de robo

En la calle privada de Ignacio Rodríguez y cruce con la calle Juan Escutia, al norte de la ciudad, ...