Internacionales

Respalda Netanyahu a Trump para desaparecer agencia de ONU para proteger palestinos

2018-01-07 - Redacción

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, reiteró la necesidad de hacer ‘desaparecer’ la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) por alimentar la ‘ficción’ de los refugiados palestinos, en respaldo a la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump.


Netanyahu comentó que  el reciente mensaje del presidente de Estados Unidos. Donald Trump, sobre cortar toda la ayuda económica que recibe la Agencia de parte de Washington si la parte palestina no regresa, de inmediato, al proceso de diálogos de paz con Israel.

“Yo estoy completamente de acuerdo con el presidente Trump en sus críticas a la Agencia (…) Es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos”, ha sostenido Netanyahu. También cuestionó las funciones de la UNRWA, exclusivamente para los refugiados palestinos, y sus actividades paralelas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Planteo esta sencilla sugerencia: la transferencia gradual de los fondos de la UNRWA al ACNUR, que sí tiene un principio claro de proteger a los verdaderos refugiados, y no a esta ficción que tenemos hoy”, ha indicado.

Según informó el sábado el diario israelí The Jerusalem Post, un informe interno del ministerio israelí de asuntos exteriores advierte al régimen de Tel Aviv (Israel) de que cortar los fondos a la UNRWA “podría empeorar la situación humanitaria y desembocar en una situación catastrófica”, especialmente en la bloqueada Franja de Gaza.

En junio de 2017, el premier israelí pidió a la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cerrar la UNRWA, días después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó tal demanda.

No es la primera vez que el primer ministro israelí arremete contra las agencias de la ONU; en diciembre del 2017 Israel comunicó formalmente su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), siguiendo así los pasos de Estados Unidos.

El conflicto entre el régimen de Israel y los palestinos de agravó desde que Netanyahu impulsó hacer de la ciudad de Jersulén (Al Quds) en Palestina, la capital de Israel, lo que desató manifestaciones de palestinos y la represión por parte de los soldados israelies. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Con honores, despiden a policía fallecido tras ataque

La Comisión Estatal de Seguridad y los diferentes cuerpos policíacos rindieron un homenaje póstum...

Trump confía en lealtad de abogado; duda que se le 'voltee'

El presidente Donald Trump tuiteó el sábado que no cree que su abogado personal, Michael Cohen, ...

Trump y Shinzo Abe acuerdan intensificar consultas comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijeron ...