Salud

Replican labor de URGE en otros estados

2019-09-14 - Redacción


Es utilizado como modelo, en la formación de sistemas pre-hospitalarios de otros estados, debido a los buenos resultados en atención médica




 

La atención médica pre-hospitalaria forma parte fundamental de la medicina, tema en el que la Secretaría de Salud de Chihuahua ha sido modelo a nivel nacional, con su Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE).

 

Así lo dio a conocer el subdirector del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, Erick Varela Cortés, durante el Taller de Sensibilización y Atención Pre-hospitalaria del Adulto Mayor.

 

“URGE es uno de los precursores de emergencia en el país, y el que más ha impactado en la atención médica pre-hospitalaria y esto gracias a la mejora en las políticas y normativas nacionales mexicanas, así como en la atención integral del paciente enfermo o accidentado que se encuentra fuera de las unidades médicas”, comentó el doctor.

 

Erick Varela destacó que mediante este sistema, Chihuahua lleva la salud a la comunidad, hasta el lugar donde está la emergencia, pues no espera a que llegue el paciente a las unidades médicas.

 

Felicitó a la titular de URGE, Tanía Rodríguez Ang, por mantener a su personal capacitado y actualizado especialmente en el manejo del adulto mayor, ya que en el país, un gran porcentaje de la población pertenece a este grupo poblacional.

 

Además, informó que en la República Mexicana, se han instalado varios sistemas de emergencia, tomando el modelo de Chihuahua y de otros estados, con el fin de crear un Sistema Mexicano de Emergencias que sea único y homologado, y de esa forma, atender a las y los pacientes en cualquier entidad federativa, de forma efectiva, oportuna y con calidad.

 

En dicho sistema, se trabaja en la inclusión del personal médico, de paramédicos y de enfermería, logrando un “Trinomio de oro”, y con ello, brindar un diagnóstico desde el lugar de la emergencia.

 

“Para lograr esto, necesitamos mayor inversión, continuidad de los líderes que llevan estos proyectos, y equipamiento, ya que cada vez la tecnología avanza, y el sistema pre-hospitalario debe hacerlo a la par”, concluyó Erik Varela.

 

La dependencia estatal trabaja en mejorar su servicio médico a través de la actualización en su personal como en su equipo de trabajo, y así brindar un mejor servicio para la población chihuahuense.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Urge Benjamín Carrera destrabar ley de Austeridad Estatal

Urge disciplina financiera y una reasignación de recursos como lo plantea la Ley de Austeridad que ...

Resulta mujer herida al salir del camino en su camioneta

Una mujer fue auxiliada por paramédicos de URGE, luego de que perdiera el control de su camioneta y...

Atropellan a adulta mayor en la avenida Ocampo

La conductora de un automóvil Nissan de la línea Sentra, atropelló a una mujer adulto mayor cuand...