Internacionales

Régimen sirio aísla dos ciudades clave en Guta Oriental

2018-03-10 - Redacción

En su ofensiva más penetrante hasta ahora, las fuerzas del gobierno sirio avanzaron con éxito el sábado hasta los suburbios orientales de Damasco, la capital, donde cortaron una carretera importante que dificultó la transportación entre tres partes de la zona controlada por rebeldes, y dieron un golpe fuerte a combatientes de oposición que han prometido no rendirse.


Medios estatales sirios y organizaciones de oposición que monitorean el conflicto dijeron que las fuerzas del gobierno han sitiado la localidad de Harasta, controlada por rebeldes, desconectándolos del resto de los suburbios conocidos como Guta Oriental.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con sede en el Reino Unido que monitorea la guerra, dijo que las fuerzas del gobierno también interrumpieron la carretera principal que vincula el norte de Guta con la zona sur, aislando el pueblo de Duma, el más grande del área, y las granjas de Al Rihan.

El Centro de Medios Militares Sirios, controlados por el gobierno, dijo que los soldados capturaron la gasolinera de Kilani en la carretera principal que vincula Duma con Harasta y aquellas dos áreas con el resto del oriente de Guta.

Los residentes del área tendrán que usar caminos no asfaltados para viajar en el oriente de Guta, pero eso es difícil debido a la intensidad de los ataques aéreos y fuego de artillería, dijeron activistas.

El régimen ha dividido a Guta en tres partes al interrumpir las principales carreteras que las unían", dijo el jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman.

El gobierno y sus aliados rusos, decididos a retomar Guta Oriental de manos de los rebeldes tras siete años de conflicto, recientemente intensificaron los bombardeos y ataques de artillería para allanar el camino y así sus soldados puedan avanzar por tierra.

Casi mil personas han muerto en las últimas tres semanas de bombardeo ininterrumpido.

El Centro de Medios dijo que los soldados llegaron el sábado a localidad de Misraba, y agregó que la resistencia de los combatientes de la oposición se desmoronaba ante los avances.

EJÉRCITO TURCO LOGRA AVANCE

Por otra parte, en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, y controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el Ejército turco y las facciones opositoras sirias aliadas de Ankara se hicieron hoy con el control de nueve poblaciones y se situaron a las puertas de Afrín capital, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, las fuerzas turcas ya dominan casi el 38% del total de los pueblos de Afrin, entre ellos cinco localidades importantes: Yindiris, Rayu, Al Sheij Hadid, Sharran y Bolbola.

Con este nuevo avance, aumenta a 130 el número de localidades controladas por las fuerzas turcas desde el inicio de la operación militar denominada "Rama de olivo", que arrancó el 20 de enero.

El Observatorio agregó que han continuado los intensos combates entre las fuerzas turcas y sus aliadas contra la milicia kurdosiria YPG en las afueras del noreste y noroeste de Afrin, así como en el este y suroeste de la ciudad en un intento de cercarla por completo.

Tras el nuevo avance, las fuerzas turcas y opositoras sirias están solo a "unos cientos de metros" de la entrada noreste de Afrin, tras haberse hecho con el control de la cercana colina de Quibar.

Según la ONG, al menos 12 mil personas originarias del enclave kurdo de Afrin, han huido de los combates desde el comienzo de la ofensiva y unos 205 civiles han fallecido, entre ellos 32 menores.

Desde el inicio de la ofensiva, al menos 409 combatientes de la operación 'Rama de Olivo', como Ankara ha denominado el ataque, han muerto, entre ellos 71 soldados turcos, dijo el Observatorio.

Además, 359 milicianos de las YPG, entre los que hay un español, han perecido, así como 81 de las fuerzas de Defensa Popular, milicias progubernamentales sirias que han acudido a defender Afrin del ataque turco, tras un acuerdo entre el Gobierno de Damasco y las milicias kurdosirias.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Editorial Porrúa imprime “El impuesto Predial en México” de Carlos Borruel

Una de las casas editoriales más importantes de México, Porrúa, anunció este día la impresió...

Rusia denuncia que se prepara una farsa de ataque químico en Siria

La ONG Cascos Blancos y los terroristas planean supuestamente usar cloro de verdad contra los civi...

Desaparece avión ruso con 14 militares en territorio sirio

Esta tarde un avión ruso Il-20, adscrito a los servicios de inteligencia de señales, desapareci...