Local

Reconocen acciones de “El Patio de Mi Casa” vs rickettsia

2019-11-12 - Redacción

El Gobierno Municipal recibió un reconocimiento por el Programa “El Patio de Mi Casa”, que realiza a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, esto en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, efectuado en Mexicali, Baja California.


 

La ponencia de las estrategias implementadas en la ciudad de Chihuahua, estuvo a cargo de la doctora María Elena Martínez; Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, quien resaltó las políticas públicas en materia de salud que se aplican y que tienen como objetivo fundamental prevenir este tipo de padecimientos interviniendo de manera directa en las colonias en las que se han detectado situaciones de riesgo.

 

“El Patio de Mi Casa”, ha tenido presencia en zonas vulnerables del municipio  desde el año 2016, lo que ha permitido acercar los distintos servicios; entre ellos vacunación antirrábica, fumigación de espacios públicos y por supuesto, baños garrapaticidas, en 50 colonias, beneficiando a más de 58,000 ciudadanos.

 

Además el trabajo ha sido interdisciplinario entre las direcciones del Gobierno Municipal de Chihuahua, ya que se efectúan tareas de destilichadero a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales con un resultado de más de 300 toneladas recolectadas, limpieza a cargo de Mantenimiento Urbano.

 

Asimismo participa también la iniciativa privada a través del Grupo Consorcio, quienes están encargados del control de la pediculosis, y el Gobierno del Estado por medio de COESPRIS, el cual interviene con servicios de pláticas de tratado de agua, así como el manejo adecuado de alimentos y la Jurisdicción Sanitaria con brigadas de vacunación y orientación nutricional, entre otras áreas.

 

Lo anterior le ha permitido al “Patio de mi casa” posicionarse como uno de los programas más efectivos en cuanto al acercamiento de este tipo de servicios a la comunidad, sobre todo en colonias que debido a su localización geográfica pueden presentar situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

 

Paralelo a todas las acciones anteriores se sensibiliza a la población con temas como el lavado adecuado de manos, los riesgos de la rickettsiosis y pediculosis, también se brinda el servicio de cortes de cabello, entrega de trípticos con información importante para prevenir enfermedades y contagios, precisamente, de rickettsia.

 

La efectividad en los resultados ha sido posible gracias a la cooperación y al entendimiento de los chihuahuenses de la importancia de mantener limpio su domicilio, y colaborar con las brigadas de limpieza de su colonia.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reconocen a jinetes que participaron en desfile en CdMx

La alcaldesa Maru Campos y el director de Seguridad Pública Gilberto Loya Chávez entregaron recono...

Realiza regidora posada en casa hogar

Los niños de la Casa Hogar “El Camino Hacia Adelante”, “Casa Hogar Santa María”, “Casa H...

Así es la mansión que fue de Jenni Rivera y venden en 135 mdp

La mansión que fuera propiedad de Jenni rivera y que se encuentra ubicada en Encino, California, ...