Regionales

Realizan foro de Educación Superior en la UTT

2019-06-21 - Redacción

Con la presencia de alrededor de 100 directivos y personal docente de las diferentes instituciones del nivel superior que operan en el Estado y teniendo a Canadá como país invitado, se llevó a cabo el “Tercer Foro Estatal de Educación Superior: Experiencias Transferibles” en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT).


 

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), como parte de las acciones orientadas a mejorar la instrucción académica en el nivel superior, mediante la incorporación de prácticas con un impacto positivo comprobado.

 

La ceremonia de inauguración inició con el ritual del Yúmare por parte de pobladores rarámuris de la localidad, posteriormente se procedió a la declaratoria de los trabajos a cargo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien resaltó que en esta ocasión el país invitado sea Canadá, ya que el diálogo con Chihuahua en materia de educación superior ha sido muy fructífero.

 

El funcionario señaló que en las recientes décadas se ha tenido un importante cambio en la educación superior en el país, no sólo en lo cuantitativo, al pasar de miles a millones de estudiantes, sino también en lo cualitativo, ya que las universidades mexicanas han dejado de estar sólo presentes en las grandes ciudades del país y en las capitales de los Estados, teniendo presencia en las comunidades más alejadas, muestra de ello es la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

 

González Herrera aseveró que ante esta permanente evolución, es preciso que las instituciones educativas dejen a un lado actitudes egoístas para convertirse en vasos comunicantes y formar parte de redes solidarias donde se le apueste a la transferencia de experiencias exitosas, razón por la cual se espera que este foro arroje muy buenos resultados y permita dejar sembradas “semillas” para la colaboración entre instituciones.  

 

A su vez, el director de Educación Media Superior y Superior de la SEyD, Melchor Torres Muñoz, resaltó la importancia de incentivar el diálogo y la relación institucional entre las universidades, por ello los temas del foro son la acreditación de la calidad educativa, así como el emprendedurismo y la innovación en los procesos formativos.

 

“No sólo es importante compartir todo aquello que hemos aprendido y practicado, sino que es fundamental aprender de los demás, a fin de lograr mejores resultados por el bien de la educación y tener una mejor sociedad”, puntualizó Torres Muñoz.

 

Durante el evento se impartieron diversas conferencias por parte de destacados académicos e investigadores, así como el cónsul de Canadá, Frederick Caldwell, además se organizaron mesas panel en las que representantes de las instituciones educativas compartieron sus experiencias de éxito.

 

En el marco del “Tercer Foro Estatal de Educación Superior: Experiencias Transferibles” también se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

 

El encuentro fue presidido por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, además de representantes de los planteles pertenecientes a los cinco subsistemas de educación superior, como son: universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, universidades autónomas, instituciones formadoras de docentes y escuelas particulares.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Realizan Congreso de Investigación

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (Ciespn), llevó a cabo el 1er C...

Realizan foro del modelo “Música en mi Escuela”

Con la asistencia de docentes de diferentes centros escolares de los niveles de preescolar y secunda...

Entrega Estado recursos a instituciones formadoras de docentes

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), entregó a cuatro i...