Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 20 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Regionales

Realizan "Omáwri" de estudiantes hijos de jornaleros

2017-11-14 - Redacción

Con una ceremonia tradicional rarámuri, en donde se agradece al Dios Sol y a la Madre Tierra, inició el Primer Encuentro Omáwari de Estudiantes Migrantes de familias jornaleras agrícolas migrantes en la región de Cuauhtémoc.


 

El evento se llevó a cabo en  el Centro Educativo Santa María, en donde las y los estudiantes, así como padres y madres de familia, dieron muestra de su talento ante el público asistente, así como a  personal de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Trasversales de SEECH, organizador de este evento.


Al inicio de la presentación se presentó un grupo de niños y niñas, quienes ofrecieron un baile tradicional tarahumara, en donde además de llevar su vestimenta típica, mostraban unos coloridos sombreros hechos  por ellos mismos con papel maché.


Al término de esta danza, continuaron con la presentación de los niños participantes en la Carrera de Bola, mientras que las menores hicieron lo propio en la Carrera de la Arihueta ( juego tradicional de los indígenas tarahumaras).


Por su parte el poeta y músico Martín Makawi ofreció a la audiencia la interpretación de varias piezas musicales y la declamación de una poesía dedicada a la naturaleza; ambas participaciones tuvieron una muy buena respuesta y aceptación de la gente, pues todos, niños y adultos, escucharon con profundo respeto y atención la actuación del artista.


Este hecho fue notorio pues niños, niñas, jóvenes y padres y madres aplaudieron entusiasmados y lograron captar el momento,  grabando el momento con sus teléfonos celulares.


Como parte de esta Omáwari (fiesta) las y los menores disfrutaron de la proyección de una proyección sobre mitos y leyendas de la cultura Tarahumara, la cual, al estar subtitulada en español, fue traducida por el artista Makawi.


Una vez concluidas las actividades culturales y deportivas, el gobernador tarahumara y la gobernadora tarahumara presentes, realizaron una ceremonia de agradecimiento, en donde muchos de los asistentes danzaron, orientados a los cuatro puntos cardinales.


En esta ceremonia las autoridades tarahumaras agradecieron al Padre Sol y a la Madre Tierra para posteriormente ofrecer un poco de su tradicional bebida, el tesguino, a los asistentes.


Una vez hecho este ritual, se procedió a realizar la entrega de trofeos y reconocimientos a los y las ganadoras participantes de los juegos, para finalmente disfrutar de una convivencia.


En esta jornada se contó con la participación del Director  Atención a la Diversidad y Acciones Trasversales de SEECH, profesor Armando Rey Manríquez y personal a su cargo, así como varios regidores del municipio, personal de la Comisión Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas (COEPI), docentes y estudiantes de los planteles educativos de Santa María, La Minita y Betebachi.


Esta es la primera fiesta que se realiza  en esa región, sin embargo se tiene contempladas otras más en próximos meses con el objetivo de dar a conocer las actividades que se realizan en materia educativa con as y los estudiantes jornaleros agrícolas migrantes.


Con este tipo de acciones que atienden los lineamentos del Nuevo Modelo Educativo, por lo que la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Trasversales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, coadyuva y apoya las medidas para la preservación de los ritos, tradiciones, eventos festivos y juegos tradicionales de la etnia Rarámuri y de los otros pueblos originarios de Chihuahua.




Comenta con tu cuenta de Facebook