Política

Propone Adriana Fuentes reforma de vialidad en atención a peatones y ciclistas

2017-05-16 - Gustavo Ramos

Iniciativa se suma a los esfuerzo de ONU-Habitat, generando ciudades más sostenibles y más humanas, para dar prioridad a las personas con discapacidad o movilidad reducida.


Ante la carencia de infraestructura y banquetas para ciclistas y peatones, sobre todo aquellos con discapacidad física, la Diputada Adriana Fuentes Téllez, propuso hoy al pleno del Congreso del Estado, una reforma a la ley de Vialidad Y Tránsito, con la finalidad de ajustar esa disparidad y dotar de más derechos de los peatones.

“No se trata solamente de caminar y andar en bicicleta para llegar de un punto a otro. Se trata de poder sentarse, hablar, conocer a los vecinos, ayudar a extraños y que los niños puedan jugar y practicar sus habilidades para la convivencia”, aseguró la diputada.

Esto se debe en gran medida, a que el presupuesto está mayormente destinado a infraestructura vial y pavimentación de calles; mientras que a obras  y en lo que se refiere a infraestructura peatonal e infraestructura ciclista, los aportes son mínimos.

“Como representantes populares, debemos proponer para las ciudades un nuevo modelo de planeación urbana que responda a la realidad de la población, la cual pueda ser ejecutada en coordinación con el Ejecutivo Estatal y con ello incidir en la calidad de vida de los chihuahuenses”, expuso Fuentes Téllez.

Concluyó en que los peatones y personas con discapacidad o movilidad reducida, una vez aprobada esta iniciativa de reforma, contarán con los siguientes derechos:

Que se de paso preferencial en todas las intersecciones viales que cuenten con el señalamiento respectivo, y en aquellas en que el tránsito vehicular esté controlado por oficiales de tránsito; de señalamiento vial visual, auditivo y táctil, de conformidad con lo que dispone el artículo 61 de la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

Transitar de manera libre y segura por la vía pública; conocer de manera informada las diferentes alternativas de movilidad, participar en los procesos de toma de decisiones públicas orientadas a la mejora de los programas y proyectos de las autoridades, en materia de la presente ley, así como disfrutar de espacios públicos de calidad, peatonales y semi peatonales.




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