Local

Producción de nuez y empresas ponen en riesgo agua para Chihuahua

2018-06-19 - Gustavo Ramos

Ante la apertura a la privatización del recurso, con la concesión de cuencas que decretó el gobierno federal, en Chihuahua se podría priorizar el agua para beneficio económico y no el derecho humano.


La producción y comercialización de nuez, así como el uso industrial para empresas transnacionales, ponen en riesgo el acceso y derecho humano de los chihuahuenses al consumo de agua, ante los decretos presidenciales para concesionar las cuencas hídricas.

Ante los 10 decretos del Presidente Enrique Peña Nieto, para concesionar cuencas hídricas a nivel nacional, en Chihuahua se pone en riesgo el acceso y consumo de comunidades enteras, así como la ciudad de Chihuahua, ante una ley que prioriza el agua escaza en la región, para uso industrial y comercial, denunció el activista Fernando Flores.

Gran parte del agua que consumen los chihuahuenses proviene de la cuenca hidrológica El Sauz – Encinillas, que abastece la ciudad de Chihuahua, donde se han denunciado sobreexplotación de pozos para abastecer el riego de nogaleras. De acuerdo a Arturo Limón, especialista en materia de agua, en una publicación del Diario de Juárez, por cada hectárea de cultivo de nuez se utilizan aproximadamente 20 mil metros cúbicos de agua; sin embargo, aun cuando se busca reducir este consumo, se estima un consumo total de mil 500 millones de metros cúbicos por año, de los cuales se desperdician 600 millones.

“Definitivamente, creo que en este momento representa privatización del agua, el hecho que se sigan sembrando grandes superficies de nogales, porque de hecho, precisamente son los más poderosos, los que tiene el poder económico y están sembrado miles de nogales… Y eso precisamente de una manera u otra es un sistema de privatización, porque están utilizando el agua como un proyecto de especulación y ganancias, porque ellos consideran que por tener el primer lugar como exportadores de nuez en Chihuahua, es un gran éxito, cuando realmente lo que se tiene es un gran problema ambiental y ecológico”, sostuvo el Ingeniero Fernando Flores.

Y es que el mercado de la nuez ha impulsado ganancias millonarias en los últimos seis años, la balanza comercial de México es superavitaria. El principal destino de las exportaciones de nuez es Estados Unidos, las cuales presentan una tendencia creciente en el tiempo.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2016 el valor de la producción de la nuez fue de 9 mil millones 786 mil de pesos y representó el 1.9 por ciento del valor total de la producción agrícola nacional. La producción fue de 141 mil toneladas, de las cuales Chihuahua aportó 64.9 por ciento.

El activista agrícola manifestó que el problema es grave tras la aprobación de las concesiones de las cuencas en las diferentes regiones del estado y a nivel nacional, debido a que se abren las puertas a que el recuso se trasvase, tal como sucede en la Ciudad de México con la cuenca del Cutzamaa, donde se desvía el agua para uso comercial a favor de empresas privadas, por lo que advirtió que en Chihuahua exista ya una explotación del recurso por parte de empresas transnacionales.

“Tal es el caso donde más adelante, la Heineken (en Meoqui), una vez que se agoten los mantos friáticos y desvíen los recursos de la presa La Boquilla, que ya está todo listo para hacerlo, sí es grave la situación y nosotros nos oponemos a ello, es de preocupación lo que está sucediendo, de empresas privadas que estan usando el agua del manto friático como en el caso de Heineken o Cocacola”, indicó.

También advirtió la posibilidad de que incluso las presas “Chuviscar o Chihuahua”, sea utilizada el agua para uso comercial, tal como actualmente se proyecta realizar con otras presas en el estado, donde ya existe la infraestructura y solo se espera una legislación.

“Hay presas que podrían ser derivadas como El Granero, hacia el uso de empresas privadas, pero lo más grave del caso, más que las aguas superficiales, es la sobreexplotación,  ósea  de manto friáticos, la presa Chihuahua o la presa Chuviscar, relativamente también, que no representa un volumen muy grande, pero incluso estamos en riesgo de que esas pequeñas presas que mantienen un ecosistema y un área de dispersión para la población, también traten de privatizarlas, y nos preocupa de sobremanera”, explicó.

El 7 de junio, el Día Mundial del Agua, se presentaron 10 decretos que modifican vedas al uso de agua en precisamente 10 cuencas hídricas; se trata del abrirle la puerta a la privatización del agua, al uso de la misma para megaproyectos y desconocer el derecho humano al agua así como derechos de poblaciones locales, de campesinos y de indígenas.

“Está en una situación, gravísima en este momento, y debemos ya de sentar las baterías contra este modelo neoliberal y privatizador del agua, porque nos están prácticamente arrancado la vida y eso no podemos permitirlo, por nosotros,  nuestros hijos y nietos, que nos van a juzgar como traidores y endebles, en cuidar los recursos naturales, aparte de aspecto ambiental, social, ecónomo y técnico”, manifestó el activista, que adelantó que expondrá casos de explotación de agua próximamente.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Defiende Kamel Athie privatización del agua “es necesaria”

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie consideró que la participació...

Presentará PRI controversia constitucional vs deuda aprobada en JMAS

Por la aprobación que realizó la pasada legislatura para que la JMAS solicitara un crédito, el re...

Se suma Morena, PES y MC al PRI para prohibir negocios privados en administración del agua

Revisarán la iniciativa de la diputada Rosa Isela, para prohibir cualquier esquema de privatizació...