Política

Presupuesto 2019, primera vez que se aprueba sin moches: Ramírez Cuellar

2018-12-30 - Redacción

El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió el contenido del paquete económico al sostener que es la primera vez que la definición presupuestal se realiza sin repartir dinero y obras a cambio de votos.


Ante las críticas de la oposición por su aprobación, el diputado federal de Morena aseguró que la austeridad, el gasto racional y la reducción de los costos del gobierno se están convirtiendo también en una nueva cultura de la gestión pública, se detuvo el imparable crecimiento del gasto corriente y se inicia la etapa para invertir en infraestructura y capital humano.

Dichas características representan los nuevos tiempos de hacer política en el país, basándonos en la responsabilidad financiera, autonomía de los poderes constitucionales, racionalidad en el gasto y eliminando el chantaje en que se convirtió durante los anteriores años, la discusión y aprobación del ­presupuesto.

Así, los recursos federales aprobados para 2019 representan 23.4 por ciento del PIB; 71 por ciento corresponde al Gasto Programable y el resto toca al Gasto No Programable; el presupuesto aprobado para 2019 es 0.4 por ciento mayor al presentado por el Ejecutivo, y en términos absolutos el Presupuesto de Egresos 2019 es superior, en 23 mil 768 millones de pesos, al monto del proyecto presentado.

“Las ampliaciones realizadas por esta soberanía, en pleno uso de sus facultades constitucionales, se concentraron en el Gasto Programable y favorecieron los ramos administrativos: 08 Agricultura y Desarrollo Rural, 11 Educación Pública y 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre las ampliaciones al Ramo 08 destacan, la aprobación de mayores recursos a los programas S240, Concurrencia con las Entidades Federativas, y el U002, Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, a los cuales se les ampliaron 2 mil millones de pesos a cada uno.

Para el Ramo 11 las ampliaciones se concentraron en programas de educación superior, sobresaliendo el aumento en el programa U006, Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, por 2 mil 672 millones de pesos, y el de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que se le aumentó el gasto en 2 mil 501 millones. Y para el Ramo 16 la ampliación se concentró en la Comisión Nacional del Agua, a la que se le entregarán 4 mil 500 ­millones más.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invierten 25mdp en bacheo y recarpeteo

El director de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, dio a conocer que se han invertido 25 millones d...

"Corral, Maru y Cabada, buscan endeudar más a Chihuahua": Pérez Cuellar

El Senador de Morena Cruz Pérez Cuellar, acusó al Gobernador Javier Corral de actuar en complicida...

Míchel ‘rescata’ a Abraham González

Tras anunciar como refuerzos a Juan Pablo Vigón, Martín Barragán y Nicolás Freire, Pumas sumó u...