Local

Presume Corral apoyo a pueblos indígenas y a Marichuy

2018-02-09 - Gustavo Ramos

Tras la visita de la vocera indígena María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), en su recolección de firmas, su mensaje contra el sistema capitalista y los megaproyectos en Chihuahua, el gobernador Javier Corral reiteró su apoyo a la aspirante a la candidatura, así como el involucramiento que ha tenido su gobierno con los indígenas del estado.


Explicó que incluso dio su firma para la candidatura de Marichuy y no a Margarita Zavala, al considerar importante la participación de la agenda indígena en los debates y foros de las elecciones de este año, por lo temas de los derechos indígenas, su inclusión así como la previa consulta a las comunidades cuando los megaproyectos llegan a su poblaciones.

“La apoyo no porque crea que puede ganar la presidencia, sino porque me parece en sentido práctico, es importante que alguien con una agenda tan esencial y fundamentalmente en términos de derechos de los pueblos indígenas en México, puede estar en el debate electoral que da los medios para la posibilidad de estar en el debate.. Me gustaría que estuviera en la boleta”, comentó el mandatario panista al señalar la importancia de su aparición en la coyuntura política actual.

Dijo estar orgulloso de como su gobierno se ha involucrado con los derechos de los pueblos indígenas en gestiones y procesos, además de que preparan un legislación en la materia para revalorizarlos

“Una cosa de la que me siento orgulloso de nuestro gobierno, es que hemos podido acompañar todo tipo de trámites, proceso y gestiones con los pueblos, estamos preparando una legislación importante para revalorizarlos, por eso creo que es precisamente importante”, indicó.

Comentó que son los intereses económicos los que han lastimado sus costumbres y cultura, así como el patrimonio a los pueblos, motivo por el cual deben legislar al respecto a nivel nacional, donde se anteponga el tema de la consulta previa que garantice el derecho a las comunidades, así como un beneficio económico.

“Para que el tema de la consulta previa, libre e informada, con los mecanismos que garanticen los derechos indígenas con un desarrollo económica, de lo contrario seguirán metiendo gasoductos y todo ese tipo de cosas en términos de sus comunidades”, dijo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Iniciarán en Guachochi foros para crear el Instituto Nacional Indigenista

Existe una gran expectativa por la forma en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ac...

Recibe personal de municipios plática sobre derechos indígenas

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) capacitó en materia de derechos de las com...

Invita Coepi a festival de artesanías

Las autoridades y personas artesanas de pueblos indígenas asentadas en la ciudad de Chihuahua, en c...