Local

Presión ciudadana y trabajo de Morena permitió derogar impuesto a profesiones

2019-02-14 - Gustavo Ramos

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, agradeció la organización y presión social que realizaron ciudadanos y colegios de profesionistas, quienes finalmente obligaron al PAN a derogar el impuesto del 2 por ciento a las profesiones, creado y votado en la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua el 30 de agosto de 2018, cuando los panistas tenían la mayoría en la anterior legislatura y publicado el 31 de diciembre de 2018, para simular y ocultar el golpe al bolsillo que planeaban en complicidad con el gobierno estatal.


“Así lo acordaron (demorar la publicación del impuesto) para que tuviera su aplicación el día 2 de enero del 2019 y de esta forma no asumir los costos políticos”, señaló el diputado de Morena respecto al doble discurso del diputado Jesús Valenciano y la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

“La derogación del impuesto a las profesiones es un éxito exclusivo de los ciudadanos, aunque hoy Jesús Valenciano y Misael Máynez se quieran colgar la medalla, fuimos nosotros quienes dimos el primer paso al promover varias acciones contra el impuesto, y los colegios de profesionistas que se movilizaron”.

Benjamín Carrera Chávez anunció el 14 de enero pasado que promovería amparos y una acción de inconstitucionalidad contra el impuesto, al considerar que su cobro ya estaba previsto en el Impuesto Sobre la Renta y que el gobierno estatal cometía una falta al pretender un doble cobro.

“Acción Nacional, que hoy presume la derogación, en ese momento nos llamó ignorantes y mentirosos a los legisladores de Morena, quienes buscamos la acción de inconstitucionalidad con el apoyo de los colegios de profesionistas, por eso hoy que se atribuyen la decisión lo único que nos demuestran y nos confirman es que son unos hipócritas”.

“Así como los profesionistas se organizaron, estaremos llamando a la sociedad civil a organizarse para llevar adelante la Ley de Austeridad, es un clamor ciudadano y ya se demostró que la presión ciudadana rinde éxito. Vamos por un Congreso de puertas abiertas y que escuche a los ciudadanos”, adelantó.

El día de hoy la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, presidida por el panista Jesús Valenciano, acordó por mayoría de votos llevar al pleno en sesión extraordinaria la derogación del impuesto del 2 por ciento a las actividades profesionales.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Exhorta Morena a congreso federal y locales a no privatizar el derecho humano al agua

Que se reconozca el derecho de acceso al agua como un derecho humano y no un producto de interés co...

Condena Morena atentado vs Juan Pablo Delgado

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Martín Chaparro Paýán exigió la intervenci...

Valora Morena sanciones cívicas en infracciones viales

Ante la propuesta de implementar fotomultas por parte del consejo consultivo...