Local

Presenta Amín su tercer informe de sindicatura

2019-08-14 - Michel

El síndico Municipal de Chihuahua, Amín Anchondo Álvarez, presentó su tercer informe trimestral, en donde destacó revisiones y auditorias como es una diferencia de más de 25 mil pesos en un domo en obra pública del parque aledaño a Pistolas Meneses.


"El compromiso de esta Sindicatura es cuidar el patrimonio de nuestro municipio. Por esta razo?n, hemos llevado a cabo revisiones en diferentes dependencias y a?reas de la administracio?n que nos aseguren el adecuado uso de los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno municipal.  las principales revisiones y observaciones hechas durante este trimestre", comentó.

Una de las cinco principales sanciones que destacó durnate su informe se encuentra que en el Instituto de Cultura del Municipio, además de trabajar personal administrativo, trabajan docentes de música, de pintura y de teatro, quienes fomentan la cultura y las artes en niñas, niños, jóvenes y adultos. Para asegurar que todos los empleados cumplan con la asistencia a su puesto de trabajo, la Sindicatura llevó a cabo el procedimiento de pase de lista a las personas que ahí laboran, el cual se realizó con el apoyo de  Erika Alejandra Manjarrez Carrasco, quien fungió como enlace del Instituto de Cultura del Municipio y colaboró en la solicitud de la siguiente información a todos los empleados.

Asimismo una revisión de la plantilla de trabajo del Instituto Municipal de Pensiones El Instituto Municipal de Pensiones es la dependencia encargada de prestar la seguridad social al personal del municipio, destacando el servicio médico a servidores públicos como policías, jardineros, bomberos, recolectores de basura y a todo el personal de base del municipio. En el IMPE, atienden médicos familiares, especialistas, dentistas, enfermeras y enfermeros, asimismo, labora su respectivo personal administrativo. 

 La Sindicatura revisó en enero pasado el relleno sanitario para verificar el estatus de las básculas, el cobro de las cuotas, así como el cumplimiento de la maquinaria que presta el servicio de corte de terreno, extendido, bandeo y compactación, es decir, las máquinas que acomodan y compactan la basura. Por lo que se solicitó información a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dependencia encargada del relleno sanitario o basurero municipal acerca del estado de las instalaciones y de la maquinaria y el estado de funcionamiento de la misma para vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la renta de esta maquinaria. Durante esta revisión se hizo la observación a la Dirección respecto del incumplimiento del contrato de arrendamiento OM 72/18-A celebrado con CYP Cruz Sáenz, S.A. de C.V. ya que en el relleno sólo se observó el trabajo de dos de los tres tractores por los que se le paga a esta empresa.

"La Dirección de Obras Públicas Municipales, inició los trabajos de Rehabilitación de cancha de fútbol rápido en la ciudad deportiva José Pistolas Meneses, en la ciudad de Chihuahua, sin contar con los estudios y proyectos ejecutivos integrales, las especificaciones de construcción y normas de calidad totalmente terminados. Tal aseveración debe a que una vez que se adjudicó el contrato y antes de iniciar los trabajos, se procedió a diseñar un nuevo proyecto, el cual, incrementa el importe del contrato de $2’292,361.16 a $4’898,324.00, es decir, el costo de los trabajos aumentó $2,605,962.84 lo que representa un 113% del importe contratado originalmente, al respecto se solicitó de forma oficial la justificación técnica de estos cambios, en la respuesta recibida se argumenta que el proyecto original presenta deficiencias que pudieran poner en riesgo la seguridad de los usuarios, sin embargo, no anexaron dictamen técnico y/o memoria de cálculo elaborados por personal especializado del proyecto original o del nuevo proyecto para soportar dicho argumento, desprendiéndose la falta de justificación en el incremento del gasto a más del doble, lo que significa un detrimento evidente a las finanzas del Municipio. 2.- Se celebró un convenio adicional que rebasa el 25% del monto original del contrato, sin la autorización de la Secretaría de la Función Pública Federal. El incremento del contrato por $2’605,962.84 lo que representa un 113% del importe contratado originalmente el cual es mayor al permitido por la normatividad en la materia sin la autorización correspondiente", agregó.

 

Para concoer el informe a detalle el funcionario dispone del siguiente portal:

https://www.sindicatura.mx/dm-secciones/tercerinformetrimestral/tercer-informe-trimestral.pdf




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presentarán informe sobre despliegue de Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Se...

Presentará Maru resultados en su primer informe el 5 de septiembre

La presidenta Municipal María Eugenia Campos Galván, invitó a la ciudadanía a su primer informe ...

Proyectan documentales en Cine del Rejón

En su primera edición “Docs Chihuahua, Espacio de Cine Documental” presenta una cartelera de pr...