Salud

Por esto es importante el desayuno

2020-02-06 - Redacción

El primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, afirmó la especialista en Medicina de Familia de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, Wendy Ávila.


 

Explicó que al amanecer, el organismo lleva entre ocho y 10 horas sin recibir alimento, y durante toda la noche funciona gracias a las reservas aportadas por la cena.

En ese sentido, destacó que el desayuno renueva la energía que permite realizar las actividades de la mañana; además, ayuda a quemar la grasa que el cuerpo tiene guardada de reserva.

Refirió que algunas personas creen que al no desayunar lograrán perder rápido peso; sin embargo, destacó que esta creencia es errónea, ya que se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las cuales se guardarán como reserva en el tejido adiposo.

Por lo tanto, indicó que es recomendable ingerir entre cuatro y cinco pequeñas porciones de alimentos durante el día, con lo que se evitará consumir antojos entre comidas.

La especialista enfatizó en que un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, pues proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales; sin embargo al omitirlo se pone en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa, principalmente en los escolares, pues la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.

Comentó también que para que un alimento sea nutricional debe estar compuesto por varios alimentos entre los que se encuentran los cereales, que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B, los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fosforo y otras vitaminas.

Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas, y de mayor valor biológico, además de leguminosas y carne, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Recomienda IMSS enseñar a los menores medidas de higiene contra el COVID-19

A través de un llamado solidario y para romper con la cadena de contagios por COVID-19, el Institut...

Naturaleza envió una señal con el coronavirus, dice Ancelotti

El técnico del Everton, Carlo Ancelotti, sigue "muy preocupado" por las noticias que llegan de su p...

El Papa teme un genocidio si se da prioridad a economía

El papa Francisco manifestó su preocupación por el riesgo de un "genocidio virósico" si se decide...