Tecnología

Plataforma 'Easy Taxi' carece de filtros de seguridad

2018-10-27 - Redacción


Cualquier persona con un chip de teléfono inteligente puede abrir una cuenta en la plataforma de Easy Taxi. En dicha aplicación, no es requisito indispensable entregar una tarjeta de crédito o una identificación para poder solicitar un servicio, lo que hace sencillo que delincuentes la descarguen y asalten a los choferes.



Excelsior


Excélsior documentó el caso de Mauricio N., quien, durante un asalto ocurrido en la alcaldía Tláhuac el 28 de septiembre pasado, fue golpeado brutalmente y atacado con un cuchillo que le provocó lesiones severas en sus brazos, como daños en tendones y músculos.

Este joven de 24 años tuvo que pagar la operación con sus recursos y no ha podido trabajar debido a la gravedad de sus lesiones. “Yo me desespero, lo agarro con las manos a él (delincuente) y al cuchillo, y él empieza a cortármelas, me dice que lo suelte y me empieza a cortar las manos, lo cual me ocasiona múltiples heridas”, narró la víctima.

Para Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México,plataformas cómo Easy Taxi no cumplen con los estándares requeridos para brindar seguridad al chofer y a los usuarios.

"Estas aplicaciones, que no llevan contrapeso, tú las descargas en tu teléfono para poder rastrear a un grupo de coches que te dan el servicio de transporte, pero no tienen el registro del usuario, podemos poner que me llamo Mickey Mouse y que éste es mi número de teléfono, porque no tiene contrapeso”, expuso.

Eduardo tiene 44 años y es chofer de Easy Taxi. El 1 de octubre fue asaltado en la alcaldía Gustavo A. Madero, y de manera inmediata, él y el dueño del carro, de nombre Arturo Gil, denunciaron el hecho y entregaron todos los documentos para reclamar el seguro del auto Ford Figo, el cual fue robado, pero hasta la fecha Easy Taxi no les ha dado una solución para poder reclamar el seguro.

Este diario solicitó a través del correo electrónico de contacto a medios de la empresa una entrevista, la cual no fue concedida.

En su página de internet, se advierte que los choferes cuentan con un seguro, el cual cubre siniestros por accidente o asalto, siempre y cuando sigan los lineamientos establecidos por la empresa, pero en el caso de Eduardo y Arturo, quienes han entregado la documentación necesaria, esto no ha ocurrido.

Este diario entrevistó vía telefónica a un chofer, quien pidió anonimato y que ha sido asaltado dos veces, una en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa. Aseguró que la seguridad para los usuarios tampoco está garantizada, ya que dijo que Easy Taxi recibe la documentación entregada por los choferes o dueños de flotillas, pero nunca corrobora los datos, como el domicilio, situación socioeconómica del chofer o inclusive el estado de la unidad.

Para Luis Wertman, empresas como Easy Taxi caen en simulaciones que tarde o temprano las podrían llevar a su desaparición. “Caemos en las simulaciones que tarde o temprano truenan en el mercado y van a tender a
desaparecer, estos proveedores de estas aplicaciones tienen que estar comprometidos con toda la sociedad en la selección, en la capacitación, entrenamiento y en el constante monitoreo”.

A través de una página de Facebook integrada por choferes de la aplicación Easy Taxi, uno de ellos, que pidió anonimato, detalló otro modus operandi de asalto.

Mauricio N., quien fue víctima de un asalto a bordo de su taxi en la alcaldía Tláhuac, sufrió daños en los brazos a consecuencia de un ataque con cuchillo, lo que hasta la fecha le ha impedido laborar. Foto: Daniel Betanzos

 

Expuso que se trata de una mujer que les advierte que, si no le entregan el dinero, comenzará a gritar que fue violada y los amenaza asegurando que “trae una pantaleta con sangre”.

El chofer detalló que después de que ocurre la amenaza se percata que un taxi rosa y blanco los va siguiendo, por lo que la sensación de peligro aumenta, y son forzados a entregar el dinero.

Se creo una cuenta de Easy Taxi con la que se corroboró que sólo se necesita un nombre, un correo electrónico y un teléfono celular para poder acceder a la plataforma y pedir el primer servicio.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sigue búsqueda de Patrick en zonas de difícil acceso

Urique.- Como parte de los trabajos efectuados por la Fiscalía General del Estado y Protección Civ...

'Bohemian Rhapsody' aumenta reproducciones de Queen

Tras el estreno de Bohemian Rhrapsody, las reproducciones en Spotify a nivel global del soundtrack...

Señala Maynez carencia de información en comparecencia de Educación

Ante los cuestionamientos de los diputados de la LXVI Legislatura, Carlos Gonzáles Herrera, titula...