Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 20 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Pide el Barzón que PGR medie conflicto de campesinos y CFE

2017-10-16 - Redacción

Chihuahua.- Productores chihuahuenses encabezados por Eraclio "Yako" Rodríguez, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a fin de dar solicitar la creación de una mesa de justicia alternativa que dé seguimiento a las demandas que la Comisión Federal de Electricidad interpuso contra de cientos de campesinos, derivado de los adeudos de energía por el bombeo agrícola.


Esta iniciativa, la toman los productores por la urgencia terminar con los cortes de energía eléctrica a los pozos agrícolas, y de esta manera terminar la persecución que hacen las diferentes dependencias  relacionadas al agro en contra de las familias del campo, principalmente la CFE.

Pero sobre todo, el líder campesino solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República  ante el desinterés de las delegaciones de Sagarpa, Conagua y Hacienda, así como la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno para dar soluciones a los añejos problemas del campo.

"Lejos de huirle a los  problemas, los compañeros tomamos la decisión de buscar una solución urgente al problema de los adeudos de energía,  la muestra es que estamos acudiendo directamente a la PGR para solicitar  a su delegado que convoque a la CFE y demás partes involucradas para que demos de una vez por todas una solución a los problema de tarifas eléctricas y los compromisos que tenemos con la Comisión. Queremos el beneficio de todas las partes" inquirió Rodríguez Gómez.

El líder campesino fue enfático al decir que los funcionarios y políticos de todos los niveles, parece que no acaban de entender que los campesino producen  los alimentos que los mexicanos llevan a sus mesas, incluidas las de ellos.

Agregó que en Chihuahua existen unos 8 mil productores que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, el problema va mucho más allá de una deuda, ya que la CFE corta el suministro de energía a los pozos a la mitad de los ciclos agrícolas, mermando la producción, además de que los productores son enviados a buró de crédito lo que les impide acceder a créditos y programas de apoyo.

También, Yako Rodríguez dijo  que la producción de los alimentos es una tarea muy complicada, pero los  gobiernos la complican aún más, su indolencia en resolver de raíz los temas del sector agropecuario ha detenido el desarrollo del sector y con ello el de las familias que hacen del campo su modo de vida.

"Los compañeros campesinos, los más pobres somos los que no le huimos a los problemas y todos los días venimos a enfrentarlos. A diario estamos en busca de soluciones y a diario estamos  en las dependencias. No ha quedado por nosotros" finalizó. 




Comenta con tu cuenta de Facebook