Política

PAN baja de peso en el Congreso de la Unión

2018-07-06 - Redacción


A 18 años de ganar la Presidencia de la República y refrendarla un sexenio más, el PAN también sufrió una merma importante en su peso político nacional, pues sólo tiene 22% de las preferencias electorales y tendrá en el Congreso de la Unión a un número de legisladores menor al que tuvo en los últimos 21 años, con sólo 92 integrantes en la Cámara de Diputados y sólo 23 senadores.



Excelsior

Aunque ganó la gubernatura de Yucatán y refrendó las de Puebla y Guanajuato, perdió la de Veracruz y su presencia en los congresos locales disminuyó, incluso en estados que gobierna, como Baja California Sur, Durango, Puebla, Veracruz o se disminuyó a su máxima expresión en los congresos de Sonora, entidad que gobernó seis años; Sinaloa, que también gobernó en alianza con el PRD; Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.

Fue en 1997 la primera vez que el PAN obtuvo el mayor número de legisladores federales y su dinámica fue de crecimiento hasta que este año se vino abajo.

Ascenso y descenso

En 1997, año en que la oposición le arrebató la mayoría absoluta al PRI en la Cámara de Diputados, el PAN sumó 121 integrantes; en 2000, cuando le ganó al PRI la Presidencia, los panistas sumaron 206 diputados federales; en 2006, cuando refrendó la Presidencia, tuvo otra vez 206 diputados federales; en 2012, cuando la perdió, tuvo 113 diputados, y en 2015 ganó 107 curules.

Pero en la LXIV Legislatura, que comenzará el próximo 1 de septiembre, el PAN Tendrá sólo 92 integrantes; de ellos, 42 son de mayoría relativa y 50 son plurinominales; es decir, en esta ocasión no logró el ciento de legisladores, con lo cual tendrá en San Lázaro la bancada más pequeña de los últimos 21 años.

La historia en el Senado es similar. En 1997 tenía 33 legisladores; en 2000 aumentó a 46; en 2006 llegaron a 52 integrantes; su caída fue en 2012, cuando llegaron sólo 38 legisladores, pero ahora la nueva Legislatura la comenzará con únicamente 23 senadores; es decir, diez menos de los que tuvo hace 21 años, cuando comenzó la pluralidad política en el Senado.

De esta forma, en la Cámara de Diputados tendrá 24% menos integrantes de los que tuvo en 1997 y en el Senado tendrá 30% menos de los que tuvo hace 21 años.

Las estadísticas oficiales demuestran así que a pesar de que el PAN se mantuvo como la segunda fuerza política a nivel federal, su peso político está en su expresión más mínima, al representar sólo 18.4% en la Cámara de Diputados; 18% en el Senado y 22% a nivel nacional; es decir, en esta ocasión no tendrá ni la cuarta parte de la representación ciudadana.

El PAN también registró en esta elección federal una de las crisis más mediáticas que ha tenido por la oposición abierta de diversos militantes a la dirigencia nacional que encabezó Ricardo Anaya, e incluso el partido expulsó a tres de los opositores unas horas antes de la elección del domingo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Afecta zona de baja presión al sur de las costas de BCS

Una zona de baja presión con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próxim...

Decidirá hoy ‘El Bronco’ si aprueba o no un alza al transporte

La propuesta de incrementar las tarifas del transporte público será presentada hoy por el Consej...

Mike Tyson causa furor por su playera

Mike Tyson, excampeón mundial de peso pesado, causó furor en las redes sociales en Colombia por ...