Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 19 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Ocurrieron 23 casos de muerte materna en el estado durante el 2016

2017-05-09 - Samuel Ochoa

La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, promueven el programa de planeación del embarazo y prevención de los riesgos durante la gestación, ya que actualmente en Chihuahua todavía existen numerosos casos de muerte materna o neonatal a consecuencia de las malas prácticas de las pacientes.


La doctora Daysi Aidé Acevedo Mendoza, subdirectora de este programa, explicó que esto es por el Día nacional de la Salud Materna y Perinatal, establecido por la Secretaría de Salud Federal, y el objetivo de esta comunicación es prevenir la mortalidad y las complicaciones en la salud, derivadas de embarazos, tanto en las mujeres como en los recién nacidos.

Es un problema de salud pública la muerte materna y perinatal, no sólo en el estado sino en el país, lo que deriva no solo de la atención médica sino de varios factores sociales y culturales que aún se mantienen en la población.

En los últimos años la mortalidad materna en Chihuahua tenía un pico muy alto, pues en 2005 se tenían 55 casos anuales, mientras que en el cierre preliminar del 2016 se tuvieron 23 casos, teniendo como municipios prioritarios Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Batopilas.

La intención es que las mujeres que desean embarazarse lo planeen bien, cuando estén en buen estado de salud y que mantengan esa vigilancia médica durante toda la gestación, también para advertir de los daños que causan las cesáreas en un uso discrecional.

Por ello, se informó que Servicios de Salud a través del Seguro Popular tiene las consultas gratuitas para las mujeres embarazadas, por lo que hacen el llamado a las mamás o mujeres que planeen embarazarse a que planeen todo esto, lleven un control adecuado y un seguimiento oportuno, recomendando al menos 5 consultas médicas durante el embarazo y la toma de ácido fólico desde 3 meses antes, porque no es necesario estar dejando hijos huérfanos.

La Secretaría de Salud a nivel nacional promueve estos cuidados en salud perinatal, que van desde la activación de códigos de emergencia para el traslado de pacientes desde cualquier parte del estado a una clínica con las instalaciones correctas, para lo cual se tiene una red de información muy grande para poder movilizar a las unidades.

Lo más importante es que las mujeres tengan el empoderamiento necesario para tomar una decisión oportuna de acudir a atenderse a la unidad de salud o servicios de urgencia, al detectar alguna alternación estando en su casa, lo que se logra con la capacitación y sensibilización adecuada.

Antiguamente se creía que el embarazo era algo muy natural y que difícilmente se complicaba, pero lo cierto es que hay numerosos riesgos, en especial cuando ya tienen varios bebés y más si estos fueron por cesárea, por lo que exhortan a consultar a su médico y no dejar nada a la suerte.

En los datos de mortalidad neonatal, que corresponden desde el nacimiento y hasta los 28 días, las principales causas de estas se encuentran la dificultad para respirar, sepsis, prematurez y bajo peso al nacer, en ese orden. 




Comenta con tu cuenta de Facebook