Nacionales

No pasó pruebas 50% de policías; en cinco entidades

2018-07-11 - Redacción


Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de ellos carecen de los certificados de control de confianza vigentes que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.



Excelsior

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30% del personal.

En el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza a los elementos del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública” indica que, hasta el 31 de mayo, los policías de Tlaxcala son los peor evaluados.

En esa entidad hay un estado de fuerza (municipal y estatal) de tres mil seis policías, de los cuales sólo mil 134 cuenta con los documentos para poder trabajar. La falta de profesionalización de los elementos de seguridad pública en esa entidad revela que 63% del personal no tiene las facultades para desempeñarse en el cargo.

Sinaloa tiene cinco mil 104 policías, de los cuales sólo dos mil 165 tienen las evaluaciones vigentes, lo que equivale a 42%. En Yucatán hay cinco mil 200 policías registrados y sólo dos mil 360, 45% tienen las evaluaciones vigentes. Le sigue Guerrero, con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales tres mil 469 tienen los certificados.

La quinta entidad con el peor estado de fuerza de seguridad municipal y estatal es Nayarit, ya que de los dos mil 394 policías que trabajan en el estado, sólo mil 179 tienen vigentes los controles, lo que equivale a 49% del personal.

Nadie cumple

De acuerdo con los registros del SESNSP, ninguna de las 32 entidades federativas tiene una plantilla con los controles de confianza vigentes para poder desempeñarse en el cargo. Los datos indican que el estado con más avance es Campeche, ya que reporta una certificación de 97.67% de los policías.

La falta de profesionalización de los elementos en las 32 entidades del país se presenta a pesar de que en cada uno de los estados hay por lo menos una instalación de certificación para aplicar las pruebas correspondientes a los policías.

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes es porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas o por suministrarse sustancias toxicológicas.

En algunos casos, de acuerdo con autoridades del SESNSP consultadas, se detectó que los elementos tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben como policías.

Las discapacidades físicas o mentales causadas por el estrés laboral y las actividades que realizan durante los operativos que desarrollan las instituciones son otros de los principales factores para el rendimiento del personal, lo que dificulta su actuar durante y después de las horas de servicio.

Las fuentes consultadas explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los propios policías y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de seguridad de las instituciones municipales y estatales.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Policías atentos en los filtros de seguridad

Los elementos de la Policía Estatal se encuentran al pendiente de que personas no entren con objeto...

Sentencian a 3 años de prisión a detenido con motocicleta robada

A través de las pruebas que presentó una Agente del Ministerio Público, se obtuvo una sentencia...

Regresan a sus labores competidores de la DSPM

Policías y bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participantes en el Maratón T...