Salud

Mortalidad por cáncer aumentará 106 por ciento en Latinoamérica

2018-07-05 - Redacción


Para 2035, la tasa de mortalidad por cáncer aumentará 106 por ciento y la incidencia se incrementará 91 por ciento en América Latina, la única forma para evitar este panorama es consolidar las ciudades organizadas para la atención oncológica en la región.



Excelsior


Así lo consideraron integrantes de la Unión Internacional Contra el Cáncer(UICC), quienes abordaron el tema de la atención contra el cáncer.

El asesor de la UICC, Rolando Camacho, destacó que esta iniciativa representa la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes para guiar la planificación, implementación y evaluación de los tratamientos y cuidados oncológicos.

Camacho, quien participó en el foro ‘Acceso a la Salud de América Latina’, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la séptima edición del Roche Press Day, mencionó la importancia del C/Can 2025, al permitir que las ciudades sean motores claves de respuesta mundial coordinada para reducir la desigualdad en el acceso de atención médica oncológica.

Refirió que entre los retos para el diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer se encuentra la eliminación de los estigmas, la falta de acceso a los tratamientos y que las sociedades cambien sus malos hábitos de vida.

"Modificando algunos hábitos de vida, como el tabaquismo, 30 por ciento de los casos de cáncer pueden evitarse; con él tamizaje y diagnóstico oportuno pueden evitarse muertes prematuras, pero la población y los profesionales tienen que estar educados para pensar en que puede ser cáncer", indicó.

Para el experto, un avance significativo de la medicina es que el cáncer ya no es una sentencia de muerte, sin embargo, un familiar puede ocultar su diagnóstico a sus seres queridos por miedo a arruinar económicamente a su familia pensando que de todas maneras van a morir, o por miedo a ser estigmatizadas algunas, en el caso de algunas mujeres, ellas esconden este padecimiento.

El director de Proesa (Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud), Ramiro Guerrero, recomendó ser eficientes en el gasto en la atención oncológica, ya que al no contar con un presupuesto es imposible invertir más, y resulta indispensable hacerlo bien para que el tratamiento llegue a quien lo necesita.

En Cali, la secretaria departamental de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que ya se tiene el diagnóstico y la capacitación del personal médico para mejorar la atención oncológica en Cali, y ahora están en la etapa de conseguir el financiamiento para los programas para poner en marcha la iniciativa Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer.

Cali, Colombia, es una de las primeras ciudades piloto de la iniciativa junto con Asunción, Paraguay; Kumasi, Ghana y Rangún, Myanmar (Burma).




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Persiste el miedo en habitantes de CDMX de vivir otro sismo

Una encuesta hecha por el Consejo Ciudadano revela que el 54 por ciento de los habitantes de la Ciud...

Vecindario adelanta la Navidad para hacer feliz a niño con cáncer

A través del sitio del canal de noticias WCPO se dio a conocer que en un poblado de Cincinnati, e...

Todas las presas arriba del 50% de su capacidad: Conagua

La boquilla con 76 por ciento de su capacidad, podría derramar....