Salud

Mira las 13 razones por las que donar sangre te hace bien

2018-10-15 - Redacción

Los beneficios de donar sangre son tanto para la salud física y mental del donante como para el resto de la sociedad. Seguramente conozcas a algún familiar o amigo que es donante de sangre, o tú mismo te estés planteándote serlo y quieras saber que beneficios tendrías.


Donar sangre, al igual que recibir, depende tanto de los valores propios de cada uno como de la influencia  que tenga  la propia sociedad en la que vivimos. Desde mi experiencia como hija y nieta de donantes, considero que la sangre es el regalo más valioso que una persona puede ofrecer, que es regalar vida.

Al momento de hablar de las consecuencias de donar sangre, por ejemplo, se habla de beneficios o de complicaciones asociadas al hecho de donar. En base a eso, muchas veces podemos tomar decisiones equivocadas.

Conozcamos y aprendamos un poco más de lo que significa en realidad donar. De esa forma podremos diferenciar entre los efectos reales sobre nuestra salud y aquello que se ha ido inventando y alimentando en las distintas sociedades, culturas y religiones.

Existen algunas estadísticas y datos recientemente publicados por la OMS (Organización Mundial de Salud) que vale la pena conocer. Estos números explican gran parte de la situación mundial respecto a este importante tema.

Según la OMS  afortunadamente cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre. Y según los datos alrededor del 50% son de países con ingresos altos, lo que corresponderia a un 15% de la población del planeta.

Está claro que según el país del que hablemos, tendremos realidades y números distintos. Actualmente, en los países más desarrollados se producen mas donaciones. Todo ello, depende de muchos factores, entre ellos los recursos económicos y sanitarios de los que disponga para hacer posible una transfusión  totalmente segura.

Datos de la OMS

En cuanto a los últimos datos tomados de la OMS, tenemos que:

-Según la información registrada por 162 países, entre 2004 y 2012 se registró un aumento de 8,6 millones en las unidades donadas por donantes voluntarios no remunerados.

 

-En 2012, 73 países informaron de haber recogido un 90% de suministro de donantes de sangre voluntarios y no remunerados. De estos, 60 recogieron el 100% de sangre de personas voluntarias y no remuneradas. Pero aún así quedan 72 países en donde las donaciones por medio de personas voluntarias y no remuneradas no alcanza el 50%.

-En esto 72 países más del 50% del suministro de sangre sigue dependiendo de las donaciones de familiares o allegados y de donantes remunerados (8 países de ingresos altos, 48 de ingresos medios y 16 de bajos ingresos).

-En 2012 se siguieron recogiendo donaciones remuneradas en 25 países, que totalizaron cerca de un millón y medio de donaciones.

13 Beneficios de ser donante de sangre

Los beneficios de ser donante de sangre lo podemos dividir en tres grupos:beneficios biológicos, psicológicos y sociales.

Beneficios sobre la salud

Al hacer un transfusión de sangre, está involucrada la salud tanto del donante como del receptor. Debes saber que para ello, necesitas cumplir unos criterios al igual que el receptor,según sea tu grupo sanguíneo. Lo puedes ver en la siguiente tabla

ES-roller-negativos-trazo

1- Chequeo gratuito de tu salud

Solo puedes donar sangre si estas totalmente sano y libre de cualquier tipo de enfermedad. . Antes de donar sangre, tienes que pasar por unos sencillos tests totalmente gratuitos. Por ejemplo, puedes saber si tienes la presión arterial demasiado alta o baja, detectar una anemia, hepatitis u otros.

Esto ayudará a diagnosticar alguna posible enfermedad en su etapa temprana, antes de que se desarrolle.  Además, puedes elegir que te informen si encuentran alguna anormalidad.

2- Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Las donaciones de sangre regulares ayudan a mantener los niveles de hierro en el cuerpo bajo control, especialmente en los hombres. Esto ha demostrado reducir las enfermedades del corazón.

 Aunque el hierro es un elemento esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo, el hierro acumulado en exceso puede dar lugar a un daño oxidativo excesivo, el cuál es el principal culpable del envejecimiento prematuro, ataques al corazón, derrames cerebrales, etc.

Según los datos, si donas sangre cada 6 meses durante unos 6 años, puedes reducir hasta   un 90% la probabilidad de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

3- Quema calorías

Una donación de sangre te ayuda a quemar 650 kilocalorías, con lo que te ayuda a perder peso. Sin embargo, la sangre solo se puede donar una vez cada dos o tres meses. Esto dependerá de tu estado de salud y de tus niveles de hierro y hemoglobina.

4- Favorece la eliminación de sustancias nocivas

Si bien una persona que padece de colesterol por ejemplo, no va eliminar completamente los triglicéridos, pero sí tiene la oportunidad de regenerar más rápidamente valores más bajos. La concentración en sangre será la misma, pero si la donación esta seguida de una dieta adecuada será más sencillo lograr mejoras que si no hubiera donado sangre.

5- Reduce el riesgo de cáncer

Según un estudio publicado en “Journal of the National Cancer Institute” el hierro incrementa el daño de los radicales libres en el cuerpo y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y de envejecimiento prematuro. Las personas que donan tienen menores niveles de hierro y  por lo tanto menor riesgo de contraer cáncer.

7-Mayor calidad y duración de vida

Según un estudio de Psicologïa de la salud, aquellos voluntarios que de manera altruista donaban sangre, tenían un riesgo significativamente menor de mortalidad. Estos podían llegar incluso a 4 años más de vida, en comparación con aquellos que lo hacían por otros motivos, como el económico.

En cuanto a los efectos secundarios que pudieran aparecer son bastante infrecuentes, como por ejemplo:mareos o un hematoma por una mal punción, pero nada grave. Aún así, si la persona cumple con ciertos parámetros y se aseguran esas condiciones, no habrá ningún efecto negativo sobre su salud. 

Beneficios Psicológicos/Emocionales

8-Aumenta tu empatía

Diversos estudios científicos demuestran que el acto de donar, hace que se active la oxitocina la hormona del placer, por tanto se nos activa nuestro mecanismo de recompensa.

 

Paul Zak, jefe del departamento de Neurociencias de la Universidad de Claremont, en California, a través de sus estudios, demostró que el nivel de oxitocina llegaba a aumentar hasta un 80% en nuestro cuerpo cada vez que hacíamos un acto de generosidad. Por tanto la solidaridad está al alcance de la mano de cualquier persona.

Al igual que se promueve la solidaridad, aumentamos tanto nuestra propia empatia como las de los demás.

Como conocerás, la empatía es saber ponerse en el lugar de la otra persona, así que si hemos  decidido ser donantes es que estamos totalmente comprometidos con dicha causa, es decir salvar vidas.

Además al mostrar nuestra satisfacción y poder compartirla con nuestros mas allegados, podemos hacer que su  generosidad aumente, y por que no, se animen a ser donantes.

Todo esto no sería posible  ya no solo por los propios valores de los que disponga cada persona , sino también por lo que los propios sistemas políticos hagan al respecto, es decir se encarguen de promover conductas colectivas, en donde se fomente  la solidaridad, tolerancia y respeto.

9- Mejora tu autoestima

El ser humano es altruista por naturaleza, pero no todos lo desarrollan o lo llevan a cabo en su día a día. Para mi ser altruista es una forma de vida, en donde lo esencial es compartir, ayudar, ser atentos, respetar etc, con todo aquel en algún momento de su vida lo necesite.

Ser partícipe de mejorar la salud de alguien o incluso salvar la vida es algo, que según los psicólogos y los propios donantes genera un sentimiento de gran alegría y satisfacción duradera. 

10- Fortalece vínculos entre personas conocidas 

Son frecuentes circunstancias en las que por un imprevisto, personas de la misma familia pasan a ser donantes y receptores de sangre. Si la dificultad de salud es superada, está comprobado que las personas involucradas restablecen un mejor vínculo afectivo o fortalecen el que ya tenía. 

11- Resolver conflictos internos

Según indican algunos estudios, cuando un ser querido o simplemente un conocido necesita sangre precisamente del grupo sanguíneo que poseemos, puede ponernos en medio de un conflicto.

Sentimos que deseamos ayudarlo pero también sentimos mucho temor por lo que supone una extracción de sangre. Riesgos sanitarios, el miedo a sentirnos mal, que nos duela el procedimiento nos hace cuestionar si en verdad tenemos que hacerlo.

 

Distintas corrientes terapéuticas coinciden en que se establece un conflicto personal, casi ético, entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer. También coinciden en que es saludable para nuestra mente enfrentarnos y resolver este tipo de conflictos.

Consecuencias sociales

14-Promueve la tolerancia y el respeto

Al ser donante de sangre estas fomentando indirectamente tanto la tolerancia como el respeto hacia tus iguales, sin hacer distinción entre razas, etnias o género. El fin último es ayudar y salvar vidas sin importar las diferencias.

Esta experiencia al ser compartida con tus amigos o familiares, hace que en ellos quepa por muy pequeña que sea,  la posibilidad de que sean más tolerantes y respetuosos con el resto de personas, ya que en cualquier momento uno de nosotros o un familiar puede necesitar de la ayuda de otros.

Una frase que me gusta mucho es:” Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad” de José Martí.

12- Refuerza el valor de la vida

Cuando se está en una situación extrema de vida, como la de necesitar sangre para seguir viviendo, se revaloriza la vida. El darnos cuenta de cuan vulnerables podemos ser, nos acerca a la verdadera dimensión de lo que somos. En cualquier momento alguien de tu familia, amigos o incluso tú, puedes necesitarla.

13-Salvar vida

La más importante y la de más valor es sin lugar a duda salvar vidas. Según los datos de Cruz Roja con una sola donación, tres personas se benefician de ella. Este es el mayor beneficio que podemos obtener de ser donante de sangre.

Y Tú ¿eres donante de sangre? Cuéntanos tu experiencia y los beneficios que te aporta




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hija de José José teme por la salud de su padre

Marysol Sosa, hija de José José, se dijo en redes sociales, preocupada por la salud de su padre, l...

Miley Cyrus pierde su casa en incendio forestal

Desafortunadamente Miley Cyrus perdió su casa de California debido a que fue una de las que se cons...

Extirpan a mujer tumor abdominal de 17 kilos en IMSS de Durango

La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 1 y representaba alta complejidad por su ...