Internacionales

Miles reclaman la liberación de independentistas catalanes

2018-04-15 - Redacción

Unas 315 mil personas, según la Policía local de Barcelona, pidieron hoy la libertad de los líderes encarcelados preventivamente por el proceso independentista iniciado en Cataluña en 2017, y reclamaron "espacios para el diálogo y la negociación política" para resolver la crisis catalana.


La manifestación fue convocada por la plataforma social Espai Democràcia i Convivència (Espacio Democracia y Convivencia) con el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa".

25 personas han sido procesadas por supuesta implicación en el proceso independentista, 13 de ellas por rebelión.

El juez español Pablo Llarena procesó el 23 de marzo pasado a 25 personas por supuesta implicación en el proceso independentista ilegal catalán -declarado inconstitucional- por varios delitos, 13 de ellas por rebelión.

Ordenó el encarcelamiento preventivo de los procesados que aún estaban en libertad y pidió la detención y entrega a España de los que habían huido al extranjero, como el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, detenido posteriormente en Alemania y puesto en libertad provisional por jueces de ese país.

Ahora mismo, nueve de los acusados de rebelión cumplen prisión provisional en España y cuatro permanecen fugados en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza).

La protesta de hoy coincide con los seis meses del encarcelamiento de los líderes sociales secesionistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, dos de los procesados por rebelión, también en prisión preventiva, procesados también por varios delitos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reclaman millones de dólares por tierras que se agarró el NAICM

Terrenos La Oreja y El Salado, de 329 y 608 hectáreas, fueron arrebatados al Comisariado de Bienes ...

Miles marchan en Alemania contra el racismo y la ultraderecha

Decenas de miles de personas se manifiestan en el centro de Berlín en contra del racismo y a favor ...

"Sin comentarios sobre liberación de Villarreal"

El mandatario estatal Javier Corral Jurado, prefirió evitar dar comentario alguno sobre el cambio e...