Regionales

Mete nuevo sindicato en Rosales emplazamiento a huelga

2018-10-09 - Redacción

Debido a que hay trabajadores que terminaron al final de la administración 2016-2018 sus labores, pero que no han sido liquidados, ni despedidos, con al asesoramiento de José Roque Soltero Rodríguez, secretario general del SUTSEMUDE, se conformó un nuevo sindicato en Rosales, mismo que este lunes 8 de octubre metió un emplazamiento a huelga para el próximo jueves 18 a las 7 de la mañana.


 

“Ya hicimos el depósito del registro del Sindicato con emplazamiento a huelga, solicitando la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, donde estamos solicitando también la revisión del tabulador salarial y lo recibió el secretario municipal Rolando Licón”, informó Soltero Rodríguez.

Resaltó el líder del SUTSEMUDE que en los estatutos del Sindicato va el Acta Constitutiva y en si todos los requisitos que pide la Ley y el Código Administrativo.

“Va la solicitud de revisión de contrato para  el jueves 18 de octubre a las 7 de la mañana, fecha en que estallaría el conflicto de huelga si no conseguimos la firma o bien vamos a esperar que nos llamen o a ver que contestación nos dan al respecto”, destacó el titular del SUTSEMUDE.

La situación en Rosales es que los trabajadores municipales no han sido liquidados, ni despedidos, por lo que siguen conservando todos sus derechos y una gran parte de ellos estuvieron reunidos hoy por la mañana en la plaza principal, justo frente a Presidencia Municipal, para posteriormente presentar el emplazamiento a huelga, con la posibilidad de solicitar la reubicación en sus trabajos.

Quienes conformaron el Sindicato, fueron despedidos al entrar la Administración Municipal 2018-2021, pagándoseles el sueldo, pero no la liquidación de ley por lo que tienen el derecho de continuar trabajando porque no han sido despedidos y van a buscar que se les reubique.

El asesor de los trabajadores, José Roque Soltero Rodríguez manifestó que una vez constituido el sindicato, se solicita el registro del gremio ante una autoridad competente, en este caso debe haber un tribunal especial o el Ayuntamiento debe de constituir este tribunal.

Explicó Soltero Rodríguez que si el presidente municipal (José Ramírez Licón) no firma el contrato colectivo de trabajo, se llevara a cabo un emplazamiento a huelga y se deberá de esperar la respuesta del Tribunal que debe de ser conformado por la Presidencia Municipal.

ALCALDE DICE NO A LA CONFORMACIÓN DEL SINDICATO

Por su parte el presidente municipal de Rosales, José Ramírez Licón, de manera rotunda y tajante dijo no a la conformación del sindicato, señalando que a quien deben de demandar es al municipio por lo que se irán a los tribunales para que estos decidan.

Aseguró Ramírez Licón que quien debe de responder también a esta petición de los trabajadores, es la ex presidenta municipal Élida Aidé Sánchez Díaz porque trabajaron para ella.

En cuanto a la liquidación de los trabajadores sostuvo que esta va a ser por medio de una tómbola y a la suerte.


Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

La Casa Blanca ordenó matarme: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Bogotá recibió de la Casa Blanca una ...

Exige Morena asegurar derecho al agua en El Molino, Rosales

Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto...

Van 306 despidos en dependencias estatales

De acuerdo a los afectados por el despido masivo que ordenó la Secretaría de Hacienda, hasta el mo...