Local

Megainversión y reforzar cobros vs escasez de agua: CMIC

2018-06-05 - Gustavo Ramos

Involucrados en la administración del agua a través de la JMAS, los empresarios indican la necesidad de inversiones exorbitantes para reparar las tuberías, así como reforzar el cobro a quienes no pagan el servicio.


De acuerdo al presidente de los empresarios constructores afiliados a la CMIC, para solucionar el problema de escasez de agua en la ciudad de Chihuahua, es necesario que las autoridades apliquen una inversión exorbitante para la sustitución de las redes de distribución, así como la instalación de medidores en todas las viviendas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Davila Dozal, consideró que el problema de la escasez de agua en la ciudad seguirá cada año, si las líneas de distribución no son reparadas y sustituidas, debido a que existe un importante desperdicio  de agua en estas redes.

“No se ha podido abatir el rezago que tenemos, en que las colonias tengan el abastecimiento diario, se requiere una inversión exorbitante, para mejorar y renovar las tuberías obsoletas donde hay un tiradero de agua descomunal”, señaló el empresario.

Comentó que las empresas de la construcción están involucradas directamente en el consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y conocen el problema, por lo que se necesita de la inversión directa a las tuberías dañadas y viejas donde se desperdicia hasta un 30 por ciento del agua que se extrae de los pozos.

Davila Dozal aseguró que tienen detectadas las colonias donde se necesita la reparación de las redes, principalmente en el centro y las colonias más antiguas donde más fugas se registran y recordó que en la administración de César Duarte se inició con un programa de rehabilitación de redes que ha quedado detenido, debido a la falta de inversión.

“Lo del centro, va caminando, es positivo, se tienen detectadas ciertas áreas, pero no han terminado, para hacer eso tiene que invertir se requiere programación de recursos, para eso beneficio”, dijo.

En este sentido, agregó que otro problema que existe es que en casas habitación aún no cuentan con el cobro por el servicio, por lo que el consumo se ha duplicado y ahora es necesario la aplicación del medidor en la totalidad de los hogares en la ciudad de Chihuahua.

“Muchas casas siguen sin medidor, eso no se regula, porque si no pagas por algunos servicios, normalmente si se consumen 100 litros, se va a 200 porque no les cuesta, básicamente se necesitan inversiones para llegar al 90 por ciento, porque si no, no vamos a llegar nunca y siempre vamos a tener problemas en verano”, indicó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

La cerveza se volverá un lujo debido al cambio climático

También habrá 'sequía' de cerveza a causa del cambio climático....

“Por cuestión de trámites es que retrasa Jmas proyecto a Altozano”

El mandatario estatal, Javier Corral Jurado declaró que el procedimiento iniciado por la Junta Muni...

Debe aprobarse en este periodo reforma contra privatización del agua: Batres

Una de las reformas que debe ser aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones es la que pro...