Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 19 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Farandula

Los Tigres del Norte: "Pensábamos que EE.UU. había cambiado su forma de ser"

2017-03-17 - Redacción

(EFEMEX).- Pocos músicos han cantado y llorado los dramas de la frontera y los inmigrantes como Los Tigres del Norte. Por eso los ídolos de la música norteña lamentaron en una entrevista con Efe las actitudes contra los extranjeros en EE.UU., ya que creían que el país por fin había dejado atrás el racismo.


 

"Fíjate que nosotros lo vivimos en los años setenta y nunca pensé que se volvería a repetir. Ahora que lo vivo, digo 'no puede ser'", argumentó Jorge Hernández, el cantante de la exitosa banda mexicana.

"Pensé que realmente en 2008 y 2012 EE.UU. había cambiado su forma de pensar, su forma de ser, porque antes nos había tocado un racismo tremendo con letreros contra mexicanos o latinos en diferentes partes del país", detalló.

"Es increíble cómo dio la vuelta a todo una persona y las personas que lo pusieron en su tarea de darnos la contra a todos los latinos, especialmente a nosotros los mexicanos", dijo en referencia a la polémica presidencia de Donald Trump.

El debate sobre la inmigración, el miedo a las redadas y la deportación, y la incertidumbre de los hispanos en Estados Unidos son el telón de fondo con el que Los Tigres del Norte se presentará este fin de semana en el L Festival que se celebrará en Pico Rivera, una ciudad situada a unos veinte kilómetros al sureste de Los Ángeles.

Junto a Los Tigres del Norte actuará en la segunda edición de este festival una notable selección de artistas latinos encabezados por Juanes, Daddy Yankee, J Balvin, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís y Jesse & Joy.

Con casi cinco décadas de música a sus espaldas y siempre con un pie a cada lado de la frontera, Los Tigres del Norte se encuentran de gira en Estados Unidos y están viviendo de primera mano el comienzo del mandato de Trump en la Casa Blanca, contra el que la banda se movilizó activa y enérgicamente durante la campaña electoral.

Hernández destacó la "consternación" que percibe entre la población latina y confió en que sus conciertos sirvan para que el público sienta "el orgullo de estar todos juntos", pese a que es consciente de que parte de sus fans no cuenta con papeles en regla y tiene miedo de acudir a grandes conciertos por posibles redadas.

"Ojalá salgan a los eventos y se diviertan. No podemos ignorar lo que está sucediendo, pero estamos unidos con ellos, especialmente un grupo como el nuestro que siempre canta sus vivencias (las de la gente común)", afirmó.

Los intérpretes de canciones como "Jefe de Jefes", "La Puerta Negra" o "Somos Más Americanos" están ahora preparando un nuevo disco que esperan publicar en septiembre.

Hernández explicó que están escogiendo los temas que formarán la continuación de "Realidades" (2014) y aseguró que habrá "un poco de todo" en este disco, desde canciones románticas a temas políticos.

"Queremos hacer un disco más alegre, con el que la gente se divierta. No salirnos de nosotros mismos, pero hacerlo un poquito más relajado para que la gente se divierta más", apuntó.

No será el único proyecto de Los Tigres del Norte que vea la luz en 2017, ya que también este año está previsto que se estrene el documental "Jefes de Jefes", un radiografía de la banda en palabras de sus protagonistas pero también de amigos y seguidores como el músico Ry Cooder, la actriz Kate del Castillo o el escritor Arturo Pérez-Reverte.

"Esperamos tenerlo lo más pronto posible. Es un documental con una fusión de nuestra música con la historia del grupo. Habla un poquito de lo que significa el grupo y lo que ha significado para la gente", remató Hernández. EFEMEX




Comenta con tu cuenta de Facebook