Nacionales

Llama arzobispo a atender a víctimas; foro de pacificación del país

2018-08-18 - Redacción


El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, afirmó que es muy importante escuchar a las víctimas y hacer el acompañamiento para ayudarles a encontrar la verdad y la paz.



Excelsior

El arzobispo, quien esta semana participó en el Foro de Consulta y Escucha para la Reconciliación y Pacificación del país, afirmó que este tipo de actividades son muy importantes para recuperar el tejido social.

“Es una buena oportunidad y un ejercicio importante con la ciudadanía, con la sociedad civil, en el que podemos participar como iglesia para apoyar esta iniciativa, para que se pueda ir recuperando el tejido social y también encontrar las maneras adecuadas para ir haciendo una ruta de pacificación”, dijo Carlos Garfias a Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Añadió que la importancia y trascendencia de estos foros es darle voz a las víctimas de la violencia, quienes a veces no tienen una escucha adecuada y un proceso de acompañamiento.

“Es la necesidad que tiene el pueblo de ser escuchado, quienes han sido víctimas de la violencia y quienes, en un momento dado por no tener una escucha adecuada y un proceso de acompañamiento sicosocial, espiritual y jurídico, tiene sus propias percepciones de la situación que les ha generado.

“Acusan o demandan a quienes piensan que han sido cómplices de injusticia, yo creo que es parte esa necesidad que está aflorando a través de los foros realizados”, dijo Garfias Merlos en entrevista.

El arzobispo de Morelia habló de la polémica política del perdón.

“El perdón es algo fundamental para entrar en los procesos de reconstrucción de la persona y después de reconstrucción de la relación con las demás personas.

El perdonar no es perdonar a nadie sino es sanar el corazón. La persona se lástima porque se sabe objeto de una ofensa, de una agresión y en razón de esa ofensa que recibe, necesita sanar su corazón y eso es lo que nosotros denominamos el perdón”, añadió.

A pregunta expresa sobre el sacerdote Salvador Rangel Mendoza, quien es criticado por mantener comunicación con narcotraficantes, el arzobispo de Morelos aseguró que no se puede generalizar, y que el diálogo es labor de los sacerdotes.

“No puede decirse que sea una forma generalizada, pero el diálogo es parte de su labor pastoral.  Las autoridades no se pueden plantear un diálogo de la misma forma, pero, no puede haber paz, si no hay verdad y no hay justicia.

“Para el padre es parte de su labor pastoral.  Uno como pastor debe estar abierto a víctima y a victimario. Pero no se puede plantear como una estrategia a realizar para alcanzar justicia y paz”, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inicia Foro Escucha para la pacificación capítulo Cuauhtémoc

En la ciudad de Cuauhtémoc se dieron cita familiares de víctimas, autoridades, organizaciones, emp...

Proceso de pacificación requerirá de un enorme esfuerzo social: Encinas

De un enorme esfuerzo social requerirá México en su proceso de pacificación, considera Alejandro ...

Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas de sismo del 85

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en memoria de las víctimas del terremoto d...