Nacionales

Liberan 40 mil crías de pez totoaba en aguas del Mar Cortés

2018-07-10 - Redacción


Al menos 40 mil crías de totoaba (Totoaba macdonaldi) fueron liberadas al Mar de Cortés en un intento por repoblar esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a su comercio ilícito, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



Notimex

La liberación realizada en la Palaya Santisapac, en Bahía Concepción, forma parte del trabajo que la Sermarnat lleva en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el estado de Baja California Sur y la organización Earth Ocean Farms.

La Semarnat detalló que ésta es la cuarta vez que se lleva a cabo esta acción para repoblar la totoaba en las mismas aguas de Bahía Concepción, luego de que la primera ocasión fuera en diciembre 2015.

En un comunicado, la dependencia explicó que el sitio fue seleccionado porque ésta incluido entre el área geográfica representativa de esta especie endémica del Mar de Cortés.

Recordó que desde 2013, la totoaba ha sido criada y cultivada de manera sostenible por Earth Ocean Farms, una empresa de maricultura localizada en La Paz, como parte de un plan innovador para ayudar a que esta especie se recupere.

El citado plan ayuda además a generar puestos de trabajo especializados y valor al estado de Baja California Sur. La compañía opera su criadero en Pichilingue y una granja marina en una concesión marina de 350 hectáreas a 50 kilómetros al norte de La Paz.

 

Semarnat, Conapesca, Liberacion, Totoaba, Peligro de Extinción, Mar de Cortés, California, La Paz, Medio Ambiente

En el acto, el director de Earth Ocean Farms, Pablo Koinietzko, recordó que su visión es la de proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para el estado de Baja California Sur y México.

Reconoció que con el liderazgo de Semarnat, Conapesca y Baja California Sur, “México tendrá la capacidad de crear empleos en la acuicultura, llevar fuentes importantes de proteína a las mesas de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción”.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, se congratuló por esta cuarta liberación de ejemplares juveniles de totoaba y agradeció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles para lograr la recuperación de esta especie.

Finalmente, el titular de la Conapesca, Mario Aguilar, manifestó que "la repoblación de la totoaba mediante la acuacultura es parte importante porque complementa la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presentará cuauhtemense proyecto innovador en España

Un joven originario de Cuauhtémoc busca transformar el agua tratada en energía y biocombustible, a...

Mueren seis tras deslave en Afganistan

Un deslizamiento de tierra provocado por el desborde de un lago de montaña dejó seis muertos y a...

Policías abaten a asaltante y liberan rehenes en banco de Hermosillo

Un asaltante fue abatido a balazos por agentes de la Policía cuando intentó asaltar un banco, al...