Farandula

Laurita Garza, la historia detrás del corrido que la hizo famosa

2020-05-16 - Michel

Entre quienes disfrutan escuchar música del género norteño, seguramente han escuchado el corrido de Laurita Garza, el cual es considerado un clásico.


El tema fue compuesto por Los Invasores originarios de Nuevo León.

La historia real tuvo lugar el 1 de abril de 1954, según registros oficiales y relatos de familiares de Laurita.

De acuerdo con la letra, Laurita, quien desempeñaba como profesora de primaria, se vengó de Emilio Guerra, su novio, tras descubrir que le era infiel y decidió casarse con otra mujer.

El asesinato tuvo lugar al fondo de una parcela a orillas del Río Bravo, pero en realidad su nombre no es Laura.

El verdadero nombre de la docente que decidió terminar con su vida y con la de su ex pareja, es María Justina Cabrera García, quien tuviera 23 años.

María laboraba en una escuela cercana a “El Carrizo”, ubicada en Los Ramones, Nuevo León.

Según lo habitantes de la región, Justina mató a su prometido Juan Manuel García Garza, luego de un “ataque de celos”.

El youtuber Margarito Music Oficial se dio a la tarea de visitar el lugar donde se localiza la tumba de Justina y platicó con familiares de los protagonistas del famoso corrido.

Actualmente, el hermano menor de María, Alejandro Cabrera García, tiene 83 años, éste contó al youtuber todo lo ocurrido cuando el tenía entre 10 y 11 años de edad.

Recuerda que el día anterior al asesinato hubo un baile popular, en el que su hermana le pidió que bailara con ella, pero él por respeto y temor a Juan Manuel, quien solía estar armado, sólo bailó cuatro canciones con la maestra para así evitar celos y problemas a la pareja.

Al día siguiente Justina llamó a Juan Manuel y se vieron en el lugar donde acostumbraban platicar, cerca de la escuela donde impartía clases.

Sólo ellos saben cuál fue el tema del que hablaron en dicho encuentro. De pronto en los alrededores se escucharon unos balazos.

Minutos más tarde, un amigo de Juan Manuel los encontró a ambos tirados en el suelo. Al acercarse, creyó que dormían pero trató de despertarlos y notó que brotaba sangre de sus cuerpos que terminaban en un charco donde también logró ver una pistola.

La tumba de Justina Cabrera está en el panteón de San Isidro, en una cripta familiar, y se mantiene en buenas condiciones.

Cabrera nació el 5 de septiembre de 1931 y se quitó la vida el 1 de abril de 1954, con 23 años, los mismos que tenía su novio Juan Manuel.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ofech interpretará el Corrido de Chihuahua en concierto virtual

La OFECH se reúne de nuevo a través de la edición del video con tomas hechas desde las casas de...

Netflix contará la historia de Paulette

Parece que Netflix volverá a poner en el reflector a uno de los casos de investigación más mediá...

Sancionan a enfermera por usar sólo ropa interior bajo traje de protección; tenía calor

Una enfermera rusa fue sancionada por el hospital donde trabaja por cometer una “falta al comporta...