Regionales

Juárez, pionera en guarderías infantiles IMSS

2018-03-02 - Redacción

Ciudad Juárez es pionera en materia de guarderías infantiles a nivel nacional: fue la primera ciudad, después de la Ciudad de México en la que se puso en funcionamiento una guardería para las hijas e hijos de las madres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1976.


 

El 27 de febrero de 1976 el Instituto inauguró las Guarderías Ordinarias No. 001 y 002 en esta frontera, primeras en el interior de la república mexicana, ubicada la primera frente al parque Borunda en la Avenida 16 de Septiembre, principal y la segunda en la intersección de las calles Panamá y Niños Héroes. Con ello el Seguro Social daba respuesta a la demanda que generaba el auge de la mano de obra femenina de la industria maquiladora de esos años.

 

La apertura de guarderías se logró gracias a las ampliaciones en los alcances de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en marzo de 1973, la cual contempló por primera vez el seguro de guarderías para hijos de las aseguradas.

En el marco del 42 aniversario de la Guardería No. 001, su directora Carmen Leonor Velázquez Castillo, reafirmó el compromiso que se tiene con los usuarios en relación con el cuidado y atención a las y los infantes.

 

Agregó que actualmente se atienden a 177 niñas y niños quienes reciben los beneficios marcados dentro de la normativa institucional, para un desarrollo integral de los pequeños, basados en la vigilancia de su salud en peso, talla, vacunas y salud bucal.

 

Asimismo mencionó que esta guardería como las demás correspondientes al IMSS tienen estrictas medidas de control para garantizar la seguridad de los hijos de los derechohabientes y actualmente se pone especial interés en el cumplimiento de las normas de protección civil, así como la implementación de menús vigilados por dietistas para una alimentación saludable, variada y suficiente a los infantes.

 

Divididos por grupos de edades, los menores de 45 días de nacidos a los 4 años de edad, se atienden en esta guardería en ocho salas, tres de lactantes, cinco de maternales, con personal capacitado para la formación en hábitos, valores y conocimiento.

Se cuenta con la acreditación del primer grado de preescolar donde se trabaja con el programa de la SEP, para generar un desarrollo integral de las niñas y niños, así las madres ya no tiene que sacar a sus niños para acudan al kínder.

Entre otras acciones que se implementan en este plantel, es el vigilar la seguridad de las y los niños con la realización de simulacros de evacuación ante una emergencia, en los que participan autoridades de diversas instancias como Protección Civil y Bomberos, así como elementos de las brigadas de combate e incendios, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate.

Velázquez Castillo finalmente expuso sentirse orgullosa de los resultados obtenidos por el arduo trabajo que realiza todo el personal de su guardería, quienes día a día se comprometen con el buen cuidado y cariño que brindan a cada uno de las y los infantes a su cargo.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Supervisa director del IMSS unidades médicas rurales

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, acu...

Margarita Germandia, nueva presidenta del voluntariado IMSS

Margarita Garmendia Jiménez tomó protesta como Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS y enca...

Lleva Municipio posada navideña a los niños de Ejido Ocampo

El Gobierno Municipal llevó la alegría de las fiestas navideñas a más de 430 niños de Ejido O...