Local

Invita Coepi a festival de artesanías

2018-11-14 - Redacción

Las autoridades y personas artesanas de pueblos indígenas asentadas en la ciudad de Chihuahua, en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), invitan al próximo Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekati Newárame”.


En rueda de prensa, Agustín Andreu Sagarnaga, del Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Coepi, dio a conocer que la cuarta edición de este festival se realizará el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, en la explanada de la Plaza de las Fuentes Danzarinas de la ciudad de Chihuahua, en un horario de 10 de la mañana a las 10 de la noche.

Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), hizo un llamado a la ciudadanía, a abrazar estas causas principalmente en época de fiestas, y voltear la vista a lo que está hecho con manos mexicanas, con manos chihuahuenses.

“Volteemos la vista a lo que está hecho con manos mexicanas, y apoyemos estas causas que ayudan a que mejore la economía familiar. Invitamos a que convirtamos este Festival en una fiesta y destinemos un poco de nuestro dinero en comprar estos productos que tienen una calidad, una historia, un alma: una esencia muy distinta a todo lo que se hace en serie y de lo que viene del extranjero”, expresó la directora de Fodarch.

Por su parte, María Porfiria Félix Martínez, artesana y cocinera Otomí; Estela García Barrera, artesana y líder del pueblo Mazahua; y María de Lourdes Bustillos Bustillos, corredora y artesana Rarámuri, invitaron a la ciudadanía para que asistan al festival, a adquirir sus deliciosas comidas tradicionales y artesanías, que representan la diversidad de los pueblos indígenas presentes en la ciudad de Chihuahua.

“Queremos que vengan a probar nuestras comidas y comprar nuestras artesanías en estas épocas de regalos, pues lo que recaudamos ahí, es para el bienestar de nuestros hijos e hijas, para vestimenta y escuela. También les pedimos que digan no al regateo”, puntualizó Estela García del pueblo Ñjato (Mazahua).

En el Sekati Newárame, que significa “Hecho a mano” en Rarámuri las y los chihuahuenses podrán adquirir artesanías y comida tradicional realizadas por más de 40 personas de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí) que habitan en zonas urbanas, contribuyendo así a apoyar la economía de los asentamientos indígenas de la ciudad.

Se tendrán a la venta utensilios de cocina hechos con barro de Santiago Coachochitlán, zarapes, molcajetes, rebozos, muñecas de trapo, pulseras, collares y trajes, entre muchas cosas más.

“Queremos que venga la gente y que nos compre para la Navidad y los tiempos de regalos, para que nos ayuden a sobrevivir. Hacemos artesanías muy bonitas y comida muy rica. Les esperamos” señaló Porfiria Félix Martínez.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Entrega Coepi credenciales del Chepe a indígenas

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en colaboración con la empresa Ferromex, ...

Niño se mata porque su madre no fue a festival del 10 de Mayo

México.- Un niño de 11 años presuntamente se quitó la vida luego de que su mamá no asistiera al...

Invita Municipio a visitar galerías para conmemorar el Día Internacional de los Museos

El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio invita a la comunidad chihuah...