Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 25 de mayo del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Instalan formalmente la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

2017-05-19 - Samuel Ochoa

Con el propósito de mejorar el trabajo de la autoridad y alinearse con los nuevos lineamientos federales en la materia, se llevó a cabo la presentación oficial de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, encabezando el gobernador Javier Corral y el comisionado Nacional Sergio Rochín Rincón.


Irma Villanueva, titular de la Comisión Estatal, explicó que este organismo tiene por objeto establecer, regular y supervisar las directrices de programas y demás políticas públicas para la atención, cuidado y acceso a la justicia de víctimas del delito, para lo cual estarán integrando los 3 poderes del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y los municipios.

Algunas de las atribuciones importantes que tiene son las de formular las propuestas en el sistema estatal, cooperar en la atención a víctimas, elaborar proyectos de atención integral de atención a víctimas, promover procedimientos para la imposición de sanciones y fijar criterios para la atención médica, psicológica y jurídica de las víctimas.

Este sistema tendrá una instancia operativa, que estará bajo la coordinación de Irma Villanueva, reiterando que el propósito es atender a todas las víctimas del delito, garantizando siempre el respeto a sus derechos y el acompañamiento para que la ley actúe en su favor, vigilando para ello a las instituciones participantes en la Comisión.

“Las víctimas son quienes deciden y nos marcan el camino de qué hacer y qué no hacer, pero lo más importante es que servirá esto para mejorar el trato y no culpar ni estigmatizar por haber sido eso, víctimas”, acotó Irma Villanueva.

Se destacó además que con la presentación de la CEAV se incluye la constitución de un fondo económico para el apoyo a las víctimas, mediante un fideicomiso en el cual contribuyen todas las dependencias participantes.

En su participación, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, se comprometió a que buscarán los mecanismos necesarios para la protección de las personas víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos, coordinándose además para la formulación de políticas públicas para la reparación de daños.

A su vez, Sergio Rochín, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, destacó que Chihuahua ha sido ejemplo por muchos años de lucha en defensa de los derechos humanos, pues recordó que sus primeras acciones en la materia comenzaron aquí, donde coincidió con muchos personajes distinguidos en estas acciones.

Reconoció el compromiso del Estado para constituir esta Comisión Estatal, no solo por el cumplimiento con la Ley General de Víctimas, sino que además esto constituye un parte aguas hacia una verdadera política para hacer justicia a estar personas, con una verdadera instancia que las atienda y un fondo que las ayude a recuperarse.

Finalmente se procedió a la toma de protesta de los consejeros y al mensaje del gobernador del estado, quien externó a los presentes su agradecimiento por asumir esta enorme responsabilidad, ya que su labor será determinante para poder abatir ese rezago en materia de justicia que aún prevalece en Chihuahua.

Se dijo confiado en que los elegidos por el Congreso del Estado para integrar la CEAV son los más capacitados para esta labor, por lo que les reiteró el llamado a que sean la voz de defensa de esas cientos de víctimas que hoy más que nunca requieren del apoyo de la autoridad. 




Comenta con tu cuenta de Facebook