Nacionales

Inicia Zoé Robledo revisión de cumplimiento de compromisos

2019-11-21 - Redacción

En el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inició una serie de recorridos para supervisar la calidad de los servicios, infraestructura, instalaciones y cumplimiento de compromisos en cada una de las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) que tiene el Instituto en diversas entidades del país.


 

Ante representantes del sector obrero, patronal, personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, y del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, el titular del Seguro Social reconoció el trabajo que a diario se realiza en estas unidades que brindan servicios de especialidad a millones de derechohabientes en la Ciudad de México (zona norte), Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Durante el recorrido que realizaba Zoé Robledo por el Hospital General de La Raza, arribó un hígado procedente de Puebla para ser trasplantado a una mujer de 59 años que padece cirrosis biliar y que podrá recuperar su calidad de vida tras la realización del procedimiento.

El órgano fue procurado en el Hospital de Traumatología de esa entidad, se le trasladó en ambulancia a la caseta de San Marcos, en los límites con el Estado de México, donde lo esperaba un helicóptero para llevarlo al Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Magdalena de Salinas, y posteriormente hacia la UMAE del CMN La Raza.

Durante el recorrido por el CMN La Raza, el director del IMSS abordó temas como seguridad y ambulantaje alrededor de las instalaciones de este complejo médico – que son del interés del personal directivo, trabajadores de las UMAE y derechohabientes.

En este sentido, informó que buscará acercamientos con el Gobierno de la Ciudad de México, y con los alcaldes de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero para establecer una estrategia compartida y coordinada que atienda estos rubros.

Tras visitar el Cuarto de Máquinas, área que suministra servicios de luz, agua y oxígeno a los cuatro principales hospitales y a diversas áreas del CMN La Raza, el titular del IMSS señaló que se deberá concluir la renovación integral de sus equipos para garantizar que los servicios se otorguen de manera ininterrumpida y no afectar las miles de atenciones que se brindan diariamente.

Destacó que tras el sismo de 2017, uno de los hospitales con mayor afectación fue el General No. 25, de Zaragoza, en la Ciudad de México, y debido a su cierre impactó a los hospitales del CMN La Raza con mayores referencias de pacientes a servicios de especialidad.

Por ello, dijo que para acelerar los trabajos de demolición, serán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con el IMSS, los encargados de realizar esta tarea.

Enfatizó que se están lanzando grandes programas en su administración: las unidades médicas de tiempo completo para lo cual está prevista la contratación de cinco mil nuevas plazas; el programa de infraestructura, que tiene como objetivo alcanzar, hacia final de este sexenio, la meta de una cama por cada mil derechohabientes; así como la selección de los nuevos titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

En este último punto, explicó que se decidió cambiar la naturaleza de las delegaciones, hacerlas oficinas de representación y el mayor cambio está en el origen de las personas que concursan para este cargo, que es a partir de criterios de capacidad, experiencia y trayectoria dentro del Instituto.

Refirió que de los 2 mil 637 registros que se completaron, solo 194 cumplían el perfil; el sábado anterior 159 personas presentaron el examen, ya entregaron un ensayo y ahora está la etapa de entrevistas por un panel de expertos para seleccionar a los mejores mujeres y hombres.

Zoé Robledo subrayó que en esta nueva etapa que vive el Seguro Social se verificará el cumplimiento de instrucciones y compromisos con los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, con la finalidad de facilitar su trabajo al dar flexibilidad para transferir recursos y apoyo a proyectos de inversión.

Destacó que al asumir la dirección general del IMSS se dio a la tarea de impulsar las cuatro “T” del IMSS en las UMAE y brindar servicios de calidad: Tiempos de espera y diferimientos que se deben resolver; Territorio, es decir, acudir a las 35 delegaciones para atender las diversas necesidades de la población en cada entidad; Toma de decisiones compartida con elemento central que caracteriza al Seguro Social; y Transparencia y combate a la corrupción.

En los Hospitales de Especialidades y General, el director general del Seguro Social realizó un amplio recorrido por los servicios que se brinda a los derechohabientes en la alta especialidad, dialogó con personal, pacientes y familiares respecto a la atención que se otorga y las áreas de oportunidad para mejorarla.

En el Hospital de Especialidades pudo constatar el funcionamiento de un moderno tomógrafo de 256 cortes, recibió una explicación del tipo de estudios especializados que puede realizar para evitar estudios invasivos en casos innecesarios, riesgos del paciente con menor radiación y cantidad de medio de contraste, disminución de días cama, rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

También acudió a Unidad de Hemodinamia, en la que se realizan un promedio de 18 procedimientos y estudios diariamente, algunos complejos de coronariografía y electrofisiológicos que permiten llegar al diagnóstico y brindar el tratamiento de acuerdo al grado de complejidad de su enfermedad; aquí se implementa el Código Infarto para la atención inmediata de personas con males cardíacos y salvar la vida.

En la Consulta Externa que comparten ambas UMAE visitó el aula del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, donde se brinda continuidad a los estudios de educación básica a la población infantil que sufre alguna enfermedad crónico degenerativa.

En la reunión con la Junta de Gobierno del Hospital de Especialidades, el doctor José Arturo Velázquez García, encargado del Despacho de la Dirección de la UMAE, destacó que esta unidad fue inaugurada en 1979 y ha sido pionera en México de trasplante renal, de páncreas-riñón, de corazón, de células de glándula suprarrenal en paciente con enfermedad de Parkinson y de médula ósea.

Indicó que el área de influencia de esta unidad médica supera los 11 millones de derechohabientes, cuenta con 498 camas censables y 75 no censables, por lo que es una de las más grandes del Instituto en todo el país; en un día típico brinda 761 consultas, 86 atenciones en urgencias, 675 consultas de especialidad, 22 intervenciones quirúrgicas y 50 ingresos en hospitalización.

Por su parte, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza, dijo que esta UMAE es la más antigua del Instituto, con 65 años de actividad ininterrumpida, y es pionera y vanguardia en la medicina institucional y nacional; se ha especializado como productor de recursos humanos profesionalizados en salud y este año 440 médicos asisten a alguno de los 33 cursos en postgrado.

El hospital beneficia a más de ocho millones 200 mil derechohabientes y cuenta con 40 especialidades y diversos programas en Cardioneumología y Medicina Interna; cirugía Adultos, Pediátrica y Cardiotorácica; Pediatría Médica; se realizan trasplantes de córnea, corazón, células progenitoras hematopoyéticas, hígado y riñón, entre otras. Otorga más de 150 mil consultas de especialidad al año y destacó por ser la UMAE con la mayor productividad en trasplantes de corazón y en 2019 ya se han efectuado 13 de estos procedimientos.

En las reuniones de trabajo con Juntas de Gobierno de los Hospitales de Especialidades y General del CMN La Raza, estuvieron el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; el coordinador de las UMAE; Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Analizan plan de trabajo para brindar mejores servicios de salud a los guerrerenses

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, acudi...

Retira central camionera cobro de estacionamiento

Gabriel Valdez, director de Desarrollo Urbano y Ecología informó que la central camionera retiró ...

Inspecciones laborales atoran T-MEC; Presidente rechaza supervisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el planteamiento de estadunidenses para supervi...