Local

Recluyen a 60 menores al mes

2018-06-13 - Cristina

En Chihuahua existen aproximadamente 110 adolescentes privados de su libertad en el estado, así lo dio a conocer Miriam Calleros Integrante de la Asociación Civil Justicia Juvenil Internacional.


En promedio ingresan al sistema 60 adolescentes mensualmente, cerca del 40% de los adolescentes en prisión preventiva será liberado después de ser sentenciados y en el 2016 el promedio de días en prisión preventiva de un adolescente fue de 291 días. 

Sin embargo se dio a conocer que actualmente existen dos grandes problemas dentro del sistema de Justicia Juvenil en México, siendo el primero el uso de la detención preventiva de manera excesiva y la permanencia en detención por largos periodos, además de las condiciones de vida y trato dentro de los Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores.

Otra situación que preocupa a la sociedad civil, son los efectos de la prisión preventiva, ya que aseguran se ven impresos en la salud física, mental, social y de desarrollo de los adolescentes.

Las probabilidades de depresión y suicidio son dos o tres veces mayores entre los adolescentes en prisión preventiva y los menores que están en programas sin privación de libertad, a pesar de que sea en breves períodos de prisión preventiva, pues se  interrumpe la educación, lo que como consecuencia genera menos probable que la retomen después de ser liberados.

Además al romper los lazos con la familia y la comunidad, tiende a ser menos probable que se reintegren  a la sociedad.

Es por eso que externaron su interés por la justicia de adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. señalando que sus iniciativas están diseñadas para tener un impacto sistemático y a nivel personal del adolescente basados en el entendimiento de que la reinserción comienza en el momento de la detención y solamente es exitosa al no presentarse una reincidencia.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Acusan a policía de no cuidar a menores en Olimpiada Nacional

Un policía DARE que viene de otro estado a resguardar la integridad de niños que participan en la ...

12 menores detenidos por abusar y grabar a niña

Colombia.- Doce menores de edad fueron detenidos por abusar sexualmente de una niña y grabar los te...

Acusan falta de limpieza en clínica del IMSS de Ávalos

Derechohabientes de la clínica 4 del IMSS se quejaron ante este medio de comunicación que personal...