Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 19 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Inauguran espacio público para lactancia en la ciudad

2017-05-19 - Redacción

En marco de la conmemoración del “Día mundial de la donación de leche materna”, este viernes 19 de mayo, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), y el Registro Civil del Gobierno el Estado, llevó a cabo la inauguración del primer espacio lactario en las instalaciones del IMM, en la calle 4ta, No. 2411.


 

El objetivo del lactario es que las mujeres que laboran en el IMM cuenten con un espacio apropiado para extraer y almacenar la leche materna, a su vez que las madres que asisten al Instituto puedan dar pecho en este lugar,  el cual cuenta con los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo esta labor tan importante, brindando privacidad y comodidad a las mujeres que hagan uso de éste.

 

La colaboración con el Registro Civil, tiene lugar del acuerdo pactado en el reciente convenio de colaboración entre ambos organismos, en el cual se comprometen a unir esfuerzos en los campos de acción común.

 

En el evento de presentación del lactario,  se contó con la presencia  de la directora del Registro Civil , Inés Aurora Martínez Bernal; la  directora del DIF, Thelma Rivera; la tesorera Amanda Cordova Chávez; el coordinador de Comunicación Social,  Antonio Rosales; el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla; el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez;  Arturo García Portillo, Jefe de Gabinete, y la directora de CAPPSI, Rosa María Hernández Muñoz.          

            

De igual manera, los regidores  María Cristina Valtierra Alarcón, Eduardo Contreras Murillo; así como la Ssecretaria General del Sindicato de Trabajadores del Municipio,  Martha Silerio;  en representación de la regidora Graciela Ramos,  acudió Daniela Nájera.

 

De acuerdo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las madres, durante su periodo de lactancia, tienen derecho a elegir entre dos descansos por día de media hora cada uno,  o uno de una hora, para cumplir con la tarea de amamantar a sus hijos o realizar la extracción de la leche. Dicha tarea debe llevarse a cabo en un lugar adecuado que designe la institución, de esta manera se incentiva a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta el segundo año de edad del infante.

 

Cabe destacar los múltiples beneficios que tiene la leche materna, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, disminución y prevención a futuro de riesgo de enfermedades como diabetes y obesidad, contribuir al desarrollo emocional e intelectual, entre otros. La leche materna es fuente de nutrientes, antioxidantes, anticuerpos y vitaminas que no se obtienen por medio de la alimentación con fórmula.

 

“Con este lactario, queremos mostrar la decisión de Gobierno Municipal de estar cerca de la mujer que empieza a recorrer el hermoso y gratificante camino de la maternidad. Acompañarla en esta etapa decisiva en la que se forman vínculos físicos y espirituales entre madre e hijo y que van a durar toda la vida”, mencionó  Margarita Blackaller Prieto directora del IMM.

 

El Instituto Municipal de las Mujeres reafirma su compromiso con las mujeres chihuahuenses, vigilando que la legislación sea cumplida y conocida como derecho, así como promover la implementación de estos espacios en otras dependencias gubernamentales e instituciones del sector privado.

 

Para mayor información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604.




Comenta con tu cuenta de Facebook