Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 24 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Impugnan nombramiento del Pato Ávila por violar laicidad

2017-07-16 - Gustavo Ramos

El comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), Rodolfo Leyva Martínez, impugnó la designación de padre Javier “Pato” Ávila Aguirre como integrante del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, al señalar una violación a la laicidad.


El ex titular del Ichitaip, señala que el nombramiento del padre viola la constitución referente a la separación del estado mexicano y la iglesia, por lo que viola la libertad de creencia y laicidad del Estado.

La demanda establece que en el artículo 40 de la constitución se estableció constituir un estado federal con un gobierno democrático, republicano, representativo y laico, donde la actividad gubernamental debe ser independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

En el párrafo primero del artículo 130 de la norma máxima se remarca el principio histórico de la separación del estado y las iglesias y en el párrafo segundo apartado D, se destaca que los ministros de culto no pueden desempeñar cargos públicos.

Leyva promovió el amparo en el Juzgado Octavo de Distrito, titulado por Mauricio Fernández de la Mora, pues al ser Ávila un ministro religioso, está impedido por la Constitución y el propio Código Canónico que rige a la Iglesia Católica, de ocupar cargos públicos.

Señala que Javier Ávila Aguirre, al ser un sacerdote católica en activo, adscrito a la orden Compañía de Jesús (jesuitas), registrada ante la Secretaría de Gobernación , está impedido para un empleo o comisión en el servicio público, aunque el cargo de comisionado es honorario.




Comenta con tu cuenta de Facebook