Regionales

Imparte COESPRIS curso de capacitación

2018-12-04 - Redacción

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) impartió a trabajadores de Gobierno del Estado, un curso de formación como capacitadores en materia de salud, higiene, saneamiento básico, alimentación saludable, diabetes, sobrepeso, obesidad, lactancia materna y consumo de agua de calidad.


 

El expositor, Luis Humberto Parra Mora, encargado del proyecto de diabetes, disertó acerca de los 6 pasos de la salud con prevención, que tiene por objetivo evitar enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, amibiasis intestinal, dengue, zika y chikungunya, las cuales se relacionan directamente con la falta de saneamiento del agua y los alimentos, así como deficiencia del lavado de manos, mal manejo de la basura y de las sustancias de desecho que son eliminadas por el organismo, y ausencia del control de la fauna nociva.

 

Asimismo, informó sobre la desinfección y manejo adecuado del agua  para el consumo humano, así mismo el manejo higiénico y adecuado de los alimentos para prevenir enfermedades.

 

El objetivo es instruir a la población contra riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y de los alimentos, para que no se vea afectada por enfermedades infecciosas desatendidas, conocidas como enfermedades de rezago, a través de acciones de saneamiento básico, cercos sanitarios, y atención oportuna de brotes e intoxicaciones, con acciones derivadas del programa “6 pasos de la salud con prevención”.

 

Por su parte, Diana G. Castro Rubio, líder del proyecto “México Sano”, expuso el tema de la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a niños pequeños, ya que aporta los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables; asimismo, habló sobre alimentación saludable para combatir diabetes, obesidad y sobrepeso.

 

Por último, Jorge H. Martínez Pérez, informó sobre las diversas alternativas que existen para purificar y desinfectar el agua, e hizo una demostración de los filtros familiares de purificación del vital líquido, que la Coespris entrega a las familias que habitan en zonas donde no tienen acceso a la red de agua potable y se registra un alto índice de enfermedades diarréicas y casos de desnutrición infantil.

 

La gerente de Fomento Sanitario, Julia M. Estrada Morales, exhortó a las y los participantes de este curso, a trabajar de manera conjunta, para replicar los conocimientos adquiridos en este taller y contribuir  a reducir los altos índices de mortalidad y  morbilidad que se registran en el Estado por estas causas.

 

Participaron trabajadores del Departamento de Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Chihuahua, de la Secretaría de  Desarrollo Social de los gobiernos federal y estatal, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Dirección Municipal de Desarrollo Humano y Educación, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Músicos de la OFECH reciben una capacitación

Con la finalidad de mejorar el desempeño de las y los integrantes de la Orquesta Filarmónica del E...

AMLO no tomará vacaciones de fin de año

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descansará las últimas semanas del año en curso, a...

Concluye capacitación mensual a guías de turistas

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, concluyó...