Nacionales

Hay 160 denuncias electorales: Fepade

2018-02-10 - Redacción

Desde el 15 de diciembre a la fecha, durante el periodo de precampañas se han interpuesto 160 denuncias por probables delitos electorales, la gran mayoría por turismo electoral, aseguró Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.



Excélsior.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) reconoció que es muy complicado determinar el origen y sancionar a los autores de las fake news, debido a que son anónimas.

“Los tipos penales, prácticamente la Ley Electoral contempla 200 tipos penales, si alguno de ellos daña la transparencia, la libertad o genera coacción del voto podemos conocer sobre ellos, el problema es que, hay que decirlo, en el caso de las fake news la gran mayoría de ellas son anónimas entonces la investigación es más complicada”, reconoció el encargado de la Fepade.

Recalcó que en el caso de los portales en internet que se dedican a hacer notas falsas a manera de broma, la Fepade solamente puede actuar cuando exista alguna denuncia de la ciudadanía o de los partidos políticos.

Héctor Marcos Díaz-Santana recordó que durante el periodo de precampañas que concluye el próximo 11 de febrero se han recibido 160 denuncias por supuestos delitos electorales y que casi todas tienen que ver con intentos de obtener la credencial para votar con fotografía con documentación falsa para cambiar el domicilio.

A este delito se le conoce como “turismo electoral” y aunque no está contemplado como tal en el Código Penal Federal, ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se persigue bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores, explicó.

El pasado 11 de enero, el funcionario informó que las denuncias por delitos electorales en el país hasta ese momento sumaban unas 84.

En el renglón específico de precampañas son alrededor de 16, explicó durante una visita a Guadalajara.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Atiende Alumbrado Público 493 reportes en primera quincena de agosto

Con el objetivo de mantener la capital del estado con buena iluminación, fueron atendidos un total ...

Pendientes decenas de denuncias vs Duartistas desde la ASE: Soto

Seguirán cayendo, de acuerdo al trabajo instruido desde el Congreso a la Auditoría Superior del Es...

Investiga FGE desalojo en Bocoyna efectuado por la CES

El portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta Muñoz, informó ya existe una i...