Nacionales

Hacienda está lista para el pago a maestros

2019-04-18 - Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra lista para pagar la nómina del magisterio federal.


 

El recurso para unos 950 mil trabajadores irá a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

La Jornada consultó a un portavoz de la dependencia, quien señaló que cada estado carga con la nómina de sus propios profesores y el pago se realiza por medio de un sistema que opera el área de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, agregó, depende directamente de la Secretaría de Hacienda.

¿Descuentos a maestros faltistas?

Por cierto, ayer le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre si habrían descuentos a maestros faltistas y esto respondió el primer mandatario:

"No, no. Queremos la reconciliación con el magisterio".

Y al increparle que los descuentos los marca la ley, el jefe del Ejecutivo apuntó: 

"Sí, pero la ley es para las mujeres y para los hombres. No los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia".ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Memorándum de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado martes el memorándum el cual establece que mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, instancias del Poder Ejecutivo federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada Reforma Educativa.

El documento pide a las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación que tomen el pago de salarios a los maestros, el control de las plazas y liberen a los presos políticos, respectivamente, en tanto que la Cámara de Diputados llega a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para avanzar el proyecto avalado.

Inconformes que vayan a tribunales

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López defendió el memorándum que firmó para invalidar la Reforma Educativa.

Al reivindicar el sustento jurídico a partir de sus facultades, que le permiten velar por la justicia, retó a los inconformes a acudir a los tribunales. 

“La justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan siempre en favor de la justicia”.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El jefe del Ejecutivo dijo que si bien tenía la opción de impulsar una reforma a las leyes secundarias del artículo terceroconstitucional con los votos asegurados, quiso que se conociera con mucha claridad su postura.

Y es que advirtió que no es sólo un asunto jurídico, es un asunto político… “Se dañó mucho a la sociedad, se dañó mucho al magisterio con la mal llamada Reforma Educativa”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reasigna Gobierno Municipal más de 250 Becas de Discapacidad

El Gobierno Municipal de Chihuahua llevó a cabo la Tercera Sesión del Comité de Validación de Be...

Cámara de Diputados ratifica a Herrera en Hacienda

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacien...

EU desvía fondos destinados a Centroamérica para apoyar a Guaidó

El gobierno de EU desviará 42 millones de dólares destinados a Centroamérica para apoyar a Juan G...